Mujeres dieron vida a 15 prototipos sobre tecnología satelital

7 de Diciembre 2018 Por: Jessica Salazar Fernández
grupo de mujeres posan

Bajo el lema: Aquí se programa en cófido femenino, más de 70 mujeres tomaron las instalaciones del Centro Académico de Limón durante la  Quinta Hackaton Femenina. (Foto cortesía: Cooperativa  Sulá Batsú)

Después de dos meses de preparación, 70 mujeres, entre estudiantes de secundaria, universitarias y profesionales, participaron en el reto tecnológico organizado por la Cooperativa Sulá Batsú, el Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo del Tecnológico de Costa Rica en Limón: la Quinta Hackatón Femenina.

La maratón de 30 horas de programación reunió a 15 equipos de diferentes zonas del país, quienes diseñaron soluciones tecnológicas para resolver problemáticas en sus comunidades. Entre las temáticas destacan:  el cambio climático en zonas costeras, acceso a la cultura y tradiciones indígenas de los pueblos Bribri y Cabécar, control de pesca ilegal, protección del Parque Internacional la Amistad ante la tala ilegal,  lucha contra el plástico en mares y ríos, seguimiento a rutas de transporte público,  femicidios entre otros.

A diferencia de otras competencias tecnológicas, los Hackatones Femeninos de Sulá Batsú no escogen ganadores: durante el reto, las mujeres tienen una voz dentro de la tecnología para dar soluciones a problemáticas comunes por lo que se convierte en un desafío de ideas, creatividad y prototipos, según indicó Kemly Camacho, de la Cooperativa Sulá Batsú.

jóvenes escriben en una pizarra

Desarrollo de ideas durante las primeras horas del Reto. (Foto: Jéssica Salazar)

En esta edición destacaon un proyecto social que rompe las barreras del idioma, se trata de Ökama Suei, estrategia que permite vivenciar las tradiciones ceremoniales, costumbres y aprender el idioma, cantos y gastronomía de los pueblos indígenas Bribrí y Cabécar.

La app desarrollada por Yira Smith, Ieana Mora, Wendy Reyes, Kisha Almegor, representantes de estas dos culturas-Bribí- Cabécar, consiste en una aplicación web y móvil que permite, por medio de videos de realidad virtual, vivenciar y penetrar en el corazón de estas comunidades.

Otro de los proyectos destacados busca brindar una solución a las 564 toneladas de basuras generadas en el país, de las cuales 42 van hacia las alcantarillas, mares y ríos.

Por medio de un cyber tiburón se recolecta la basura sin necesidad de reclutar personas voluntarias. Este proyecto navegaría por los mares comiendo el microplástico, principal contaminante del mar

Kabísúl está compuesto por Jeniffer Madrigal, Rosalina Bejarano y Maria Fernanda Durán, estudiantes del TEC y Universidad Técnica Nacional.

La Cooperativa Sulá Batsú brinda asesoría y acompañamiento a las participantes que quieran fortalecer sus prototipos hasta convertirlos en un emprendimiento digital.

¿Qué es la hackaton femenina?

Consiste en un maratón intensivo-30 horas continuas-  que convoca a mujeres interesadas en diversas áreas de la tecnología para crear proyectos de impacto social.

El evento es organizado por la iniciativa TIC-as, de la Cooperativa Sulá Batsú, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), CENECOOP, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, el Sistema de Naciones Unidas.

Además, por el Centro de Transferencia Tecnológica y de Educación Continua (CTEC), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Universidad CENFOTEC, Comunidad Gotouch, Isthmus Software y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Este tipo de actividades forma parte de las acciones efectuadas en el Centro Académico de Limón para fomentar el interés del sector femenino limonense en carreras relacionadas a las ingenierías y romper las barreras estereotipadas que alejan a las mujeres de formar parte del ámbito científico y tecnológico.

Centro Académico de Limón, Hackatón femenina, Limón, Tecnología Satelital