Clúster de Logística del Caribe

Empresas del sector logístico en Limón cuentan con apoyo de Zona Económica Caribe, ante COVID-19

ZEC invita a empresarios limonenses a llenar encuesta para conocer las diferentes necesidades que enfrentan

2 de Junio 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Parqueo de contenedores.

El trabajo articulado entre sector público, el sector privado, y la academia, a través de la ZEC, contribuirá a garantizar un proceso de reactivación económica. Fotografía: Ruth Garita / TEC.

Ante la situación de emergencia que vive el país y el mundo entero producto de la pandemia provocada por el COVID-19, la estrategia de Zona Económica Caribe (ZEC), a través del Clúster de Logística del Caribe, se pone a disposición de las empresas del sector logístico en Limón y les invita a que se acerquen y formen parte del trabajo conjunto.

Dentro de los principales objetivos que tiene el Clúster de Logística del Caribe, se encuentra:

• Impulsar la productividad y competitividad del sector.
  • Fortalecer las Cadenas de Valor.
  • Trabajar en la solución de necesidades estratégicas.
  • Generar nuevas oportunidades de desarrollo en la región.

Por ello, desde el Clúster de Logística del Caribe se creó una encuesta para conocer las necesidades de los empresarios de la región, de forma tal que la información recolectada sea el punto de partida en la formulación de acciones y proyectos estratégicos, para impulsar la reactivación de la economía del Caribe.

Cabe destacar que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) conforma la Secretaría Técnica de la ZEC, producto de su experiencia en los casos de las zonas económicas de la Región Huetar Norte y Cartago.

El equipo del TEC que ha asumido esta labor en el Caribe lo encabeza Freddy Fallas Bustos, asesor de la Rectoría, quien ha contado con el apoyo de diferentes instancias como el Centro de Vinculación del TEC, la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte (Adezn) y el Centro Académico Limón, entre otros.

Según Fallas, esta encuesta dará una guía y una base sólida para sustentar las estrategias en el corto, mediano, y largo plazo, del sector logístico.

“Es muy importante que el trabajo de identificación de las necesidades se realicen desde la región, y que los proyectos y acciones se desarrollen en conjunto entre el sector público, privado, y la academia, el llamado modelo de triple hélice”. Freddy Fallas, asesor de la Rectoría del TEC.

Esfuerzos conjuntos

Gracias al esfuerzo de impulsar una estrategia que propone el trabajo articulado de la triple hélice, la ZEC ha logrado avances importantes como la constitución del Clúster de Logística del Caribe, la creación de la Guía de Inversión para el Caribe, el estudio de Cadenas de Valor para Turismo, así como la Encuesta de Prospección Laboral para empleo no Calificado aplicada en la región.

Con ello, se busca incidir en los sectores de Logística, Agroindustria y Turismo, para dinamizar la economía y generar empleos de calidad en la región.

En el mes de febrero del presente año, varias instituciones del Estado, en conjunto con el TEC y la Universidad Earth, firmaron una carta de entendimiento, con el fin de apoyar en conjunto las acciones emprendidas por la Zona Económica Caribe y sus sectores prioritarios.

Según el plan de relanzamiento de la ZEC, esta estrategia busca crear una “dinámica de articulación y cooperación, que promueva la innovación, la atracción de inversión extranjera, la exportación, la mejora de los modelos de gestión y de tramitologías y la mejora tecnológica”.

“Aunado a ello, lo que se pretende es que se fortalezca el clima de inversión, y que en conjunto se generen las condiciones necesarias para impulsar la productividad y competitividad de los sectores, promoviendo mayores encadenamientos productivos, e incidiendo en la generación de empleos de calidad”.

Con el interés de acelerar el avance de esos objetivos, es que se firmó la carta de entendimiento, misma que sienta las bases para la coordinación interinstitucional entre los siguientes entes:

Fallas destaca que, en momentos de crisis es cuando se deben aprovechar las mejores capacidades de cada uno.

“La crisis actual exige aprender de errores pasados, ser innovadores, y dar inicio a esfuerzos conjuntos que permitan alcanzar resultados distintos y de beneficio para todos y todas”, concluyó Fallas.

Covid-19, Zona Económica Caribe, Centro Académico de Limón, Limón