La búsqueda por generar mayores condiciones de desarrollo a través de la estrategia de Zona Económica Caribe (ZEC), da vida a un proceso de articulación y trabajo conjunto entre el Sector Público, el Sector Privado, y a la Academia, con el fin de construir y formalizar el trabajo del Sector Logístico a través de un Clúster.

¿Qué es un Clúster?

Muchos autores ha escrito al respecto, y según Porter (1990) un Clúster es:

Un tipo de organización "de una concentración geográfica de empresas de uno o varios sectores interrelacionados, proveedores especializados, empresas de sectores auxiliares y relacionados, compañías de distribución y clientes, instituciones de educación e investigación (universidades, laboratorios, centros tecnológicos, etc.) y otras instituciones (gobiernos, asociaciones empresariales), cuyo propósito es trabajar en la mejora continua de la competitividad y la productividad y, por ende, en el desarrollo continuo de ventajas competitivas de largo plazo”. (Porter, 1990).

En línea con la definición anterior, el Clúster de Logística del Caribe buscar aprovechar las capacidades ya existentes en la región, unir visiones, y direccionar los esfuerzos de manera estratégica en la atención de los retos que limitan el desarrollo del sector en temas en temas de productividad y competividad.

Relación de distintos sectores con el clúster.
Fuente: Manual para el desarrollo de Clústers basado en la experiencia internaciona.

 

    Misión

    Somos el clúster de la región Caribe de Costa Rica, que articula las diferentes actividades relacionadas dentro del sector logístico a nivel nacional, generando sinergias y promoviendo una mejora continua a través de procesos de innovación integral que potencien la competitividad sistémica del sector para generar el desarrollo integral de la región.

    Visión

    Ser el núcleo de encuentro de las diferentes entidades y empresas que participan en el ámbito de la movilidad y de la logística integral, para impulsar sinergias y con esto la generación de procesos innovadores que potencien la productividad y competitividad de la Región Huetar Caribe y del país, para ser la primera opción de Latinoamérica en materia logística.

    Valores

    Creatividad: Nos enfocamos en encontrar soluciones a las problemáticas o dificultades de manera efectiva y no convencional. Es salir de lo habitual y encontrar relación entre ideas poco analizadas.

    Innovación: Buscamos no solo crear soluciones a los retos presentes, sino, que estas soluciones generen un valor extra que antes no existía.

    Trabajo en equipo: Es lograr sinergias entre los diferentes actores, trabajando de manera coordinada y articulada para lograr objetivos comunes.

    Compromiso con la excelencia: Trabajamos en pro de mejorar la competitividad de la región Huetar Caribe, y dar un paso al frente en la consolidación del clúster de logística a nivel nacional.

    Calidad: Es lograr que las acciones ejecutadas cumplan a cabalidad con las expectativas de la población objetivo, logrando de esta manera cumplir de manera efectiva a los retos y necesidades presentes.

    Integridad-seriedad-continuidad: Es hacer lo correcto, actuar bajo los principios de la triple hélice, generar desarrollo sostenible e inclusivo, y trabajar por objetivos comunes.

    Beneficios del Clúster:

    • El Clúster busca dar representatividad a un sector clave del Caribe.
    • Permite enfocar esfuerzos, evitar duplicidades, y abordar de manera integral lo retos.
    • Permite de manera organizada incidir en formulación de Política Pública, diseño de servicios, formulación de carreras profesionales y técnicas, etc.
    • Es un espacio para el intercambio de información clave.
    • Impulsa el fortalecimiento de las capacidades empresariales.
    • Promueve los encadenamiento productivos y el acceso a Cadenas de Valor.
    • Promueve procesos de innovación.
    • Entre otros.