Región Huetar Caribe

Zona Económica Caribe avanza en coordinación para dinamizar la economía y generar empleo

El TEC y otros 5 organismos firmaron carta de entendimiento para coordinar labores de desarrollo en el Caribe

Iniciativa ya ha conseguido avances en el trabajo conjunto entre empresas, sector público y academia

24 de Febrero 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Personeros posan en el escenario.

Reunión de Mesa Caribe, donde instituciones y entes interesados en el desarrollo de la región se reúnen para coordinar su trabajo, realizada el pasado 14 de febrero en la Earth y coordinada por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez. Foto: Cortesía Casa Presidencial.

El 14 de febrero varias instituciones del Estado, en conjunto con el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Earth, firmaron una carta de entendimiento, misma que servirá para consolidar los trabajos de articulación iniciados por la Zona Económica Caribe (ZEC).

Según el plan de relanzamiento de la ZEC, esta estrategia busca crear una “dinámica de articulación y cooperación, que promueva la innovación, la atracción de inversión extranjera, la exportación, la mejora de los modelos de gestión y de tramitologías, la mejora tecnológica, que fortalezca el clima de inversión y se generen las condiciones necesarias, que logre aumentar con esto la productividad del sector y promover mayores encadenamientos productivos”.

Con el interés de acelerar el avance de esos objetivos, es que se firmó la carta de entendimiento, misma que sienta las bases para la coordinación interinstitucional entre los siguientes entes:

“Esta carta de entendimiento ayuda a consolidar el esfuerzo que desde la estrategia de Zona Económica Caribe se viene desarrollando, y permitirá que institucionalmente podamos enfocar los esfuerzos de manera conjunta, en línea a dinamizar la economía de la región Huetar Caribe.

“Desde el TEC tenemos un alto compromiso con el desarrollo de la región, muestra de eso es nuestro Centro Académico en Limón, así como nuestros esfuerzos en investigación y extensión para zona”, comentó e Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del TEC.

Por su parte, para Freddy Fallas Bustos, asesor de la Rectoría y coordinador por el TEC para la ZEC, la firma de esta carta de entendimiento servirá para “fortalecer la dinámica de coordinación y colaboración que se desarrolla desde la estrategia, estableciendo un marco de cooperación entre los firmantes, lo que permitirá, entre muchas cosas, que en los próximos dos años las acciones de la estrategia puedan avanzar con mayor velocidad”.

Entre otros puntos, la misiva establece que cada institución firmante designará un funcionario a cargo de la coordinación y que se podrán establecer grupos o misiones técnicas para preparar propuestas y planes de acción.

La firma del convenio se dio en el acto de rendición de cuentas de la Mesa Caribe, realizado en la Earth el mismo 14 de febrero, en el que el Gobierno aseguró que en 2019 la inversión social en la Región Huetar Caribe alcanzó los ¢47.000 millones.

“El objetivo es definir los mecanismos de cooperación que brindarán estas instituciones a la Mesa Caribe para cumplir con las acciones propuestas en la estrategia de desarrollo Zona Económica Caribe”, explicó la Presidencia de la República en un comunicado del 14 de febrero.

Dinamizar la economía

Además de estas instituciones, la Zona Económica Caribe coordina con las empresas privadas de la provincia de Limón y otras organizaciones que tienen una marcada injerencia en el área, como la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) o el Ministerio de Comercio Exterior.

Las labores de coordinación se basan en el modelo clúster, lo que permite el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y la academia, para identificar las necesidades más pertinente en temas de competitividad y productividad.

Así, se pueden enfocar los esfuerzos y proyectos para dinamizar la economía y generar empleos de calidad en la región Huetar Caribe.

Se busca incidir en tres ejes principales:

• Logística.
  • Agroindustria.
  • Turismo.

Este modelo sigue los pasos de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte y de la Zona Económica Cartago.

Entre los logros alcanzados al momento, se encuentra la constitución del Clúster de Logística del Caribe, la creación de la Guía de Inversión para el Caribe, el estudio de Cadenas de Valor para Turismo y la coordinación activa con Mesa Caribe.

A la vez, se han desarrollado numerosas reuniones y encuentros productivos entre organismos y empresas caribeñas, para acelerar el desarrollo de cadenas de valor.

Limón, Zona Económica Caribe