Convenio con Sacred Heart University

Voluntariado internacional en Limón estrechó lazos con comunidades

Un grupo de doce estudiantes, entre estadounidenses y del TEC, ayudaron a comunidades limonenses

14 de Marzo 2024 Por: Geovanni Jiménez Mata
Personas trabajando en el campo.

Varias de las tareas del voluntariado fueron realizadas en el campo. Foto: Jean Carlos Chavarría/TEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), tiene un convenio con la Universidad del Sagrado Corazón (SHU por sus siglas en inglés), de Estados Unidos; por medio del cual -entre otras acciones- desde 2017, se organizan campañas de voluntariado en ambos países.

Producto de dicho enlace es que, recientemente, un grupo de seis estudiantes estadounidenses viajó a Costa Rica para encontrarse con sus semejantes costarricenses y estudiantes del Centro Académico de Limón, para así movilizarse a diferentes zonas de la provincia con el fin de colaborar en distintas causas y organizaciones.

Foto: Jean Carlos Chavarría/TEC.

Como es habitual, el voluntariado se realizó en centros de investigación científica e investigación natural; así como en escuelas de Limón. Tres Equis, Brisas de Veragua, Río Peje y el sitio de investigación de la Fundación Veragua, también fueron parte de las comunidades elegidas para este 2024.

Durante una semana -cada día desde las 5 de la mañana- los voluntarios se apersonaron a una localidad en donde hicieron tareas como pintar instalaciones, sembrar árboles, construir huertas, contribuir en la investigación, dirigir dinámicas y otras; conllevando todo este proceso un inevitable y positivo intercambio cultural entre las personas participantes.

Foto: Jean Carlos Chavarría/TEC.

Todo ese devenir lo detalló el profesor David Mora Fonseca, quien fungió como coordinador de la campaña. El docente amplió sobre la importancia del voluntariado dentro de una carrera universitaria, destacando la sensibilidad humana y la vinculación con la realidad social que esta actividad produce.

Para el crecimiento de las personas estudiantes es muy importante apartarse por un momento del contexto académico y salir a conocer la sociedad y las necesidades de los demás. Debemos crecer como personas integrales y profesionales; no es solo ejercer un oficio, sino que, se debe tener un enlace con la sociedad, señaló Mora.

Para la estudiante María José Chaves Madrigal, haber participado de esta experiencia fue algo enriquecedor, ya que la convivencia y el compañerismo siempre estuvieron presentes.

“Los estadounidenses estaban fascinados con la naturaleza que nos acompañaba y también con la humildad de la gente de las comunidades. Para mí lo más importante fue que las personas sintieron gratitud por la ayuda que van a tener durante un largo tiempo”. María José Chaves Madrigal, estudiante del Centro Académico de Limón.

Los jóvenes participantes de Estados Unidos son alumnos de carreras como Biología, Química, Ciencias de la Computación y Educación; mientras que del Tecnológico fueron parte estudiantes de Ingeniería en Computación y en Producción Industrial.

Parte del grupo de voluntarios. Foto: Jean Carlos Chavarría/TEC.
Centro Académico de Limón, voluntariado, Universidad Sacred Heart