Observatorio Laboral de Profesiones

95,4% de los graduados del TEC tienen trabajo

• 7 de cada 10 personas graduadas del TEC, entre 2017 y 2019, ya tenían trabajo antes de graduarse
4 de Agosto 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Unas manos trabajando en un laboratorio.

Imagen con fines ilustrativos. TEC

Las carreras del TEC tienen una alta empleabilidad, así lo demuestra el hecho de que 95,4% de las personas graduadas de esta Institución entre 2017 y 2019 tienen trabajo. Es más, 7 de cada 10 (69,2%) ya tenían empleo desde antes de graduarse.

De igual manera, tienen empleo 90,3% de las personas graduadas de todas las universidades estatales (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN).

Los datos del Estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2017-2019 fueron presentados este 4 de agosto. Se trata de una encuesta hecha en 2022 por el Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en la que se consultó a casi 9 mil graduados y graduadas de las universidades públicas.

El 89,8% de los graduados del TEC trabajan en el sector privado; mientras que 85% son asalariados y 10,4% se dedican a una actividad económica independiente.

Un dato relevante es que 91,3% de los graduados del Tecnológico dominan el inglés; de hecho, el 79,4% tuvo que demostrarlo en la entrevista de trabajo.

El desempleo para el 2022 era de apenas 3,5% entre las personas que se graduaron del TEC en los años 2017, 2018 y 2019.

El 70% financió sus estudios con fondos generados por su trabajo, 55,6% recibió apoyo de una beca y 53,7% contó con el apoyo de familiares (las personas encuestadas podían seleccionar más de una opción). En general, el 65,8% de los graduados de Universidades Públicas financió sus estudios con ayuda de una beca.

Un dato revelador es que solo 21,4% venían de colegios privados, mientras que 62,9% venían de colegios públicos y 15,7% de colegios semi-oficial o subvencionado.

Seis de cada 10 (57,2%) fueron los primeros graduados universitarios de su familia.

El Observatorio Laboral de Profesiones es único en el país y en 2023 cumple 15 años. Para este último estudio, que es el informe número cinco del Estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas, se trabajó con una muestra de 10.106 personas (de 32.249 personas graduadas en las universidades estatales entre 2017 y 2019). La recolección de los datos se llevó a cabo durante los meses de marzo a noviembre del año 2022, mediante llamada telefónica y llenado en un formulario en línea.

Se estudiaron 120 disciplinas de las universidades estatales: Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 90% y un margen de error de 5,5%.

“Este estudio representa uno de los compromisos que tiene el sistema universitario estatal con la ciudadanía, al proporcionar información oportuna y confiable acerca de la condición laboral de sus personas graduadas. Además son un insumo fundamental para que estudiantes de la educación diversificada, profesores de orientación y todos aquellos que  están en proceso de elección de carrera dispongan de datos confiables sobre la condición del mercado laboral, al cual se enfrentan una vez obtenido el diploma universitario”, comentó Emmanuel González, presidente de Conare y rector de la UTN.

Disciplinas

Las 9 disciplinas con los indicadores óptimos de empleabilidad son: Estadística, Microbiología, Derecho Penal, Meteorología, Farmacia, Relaciones Públicas, Ingeniería en Computadores, Diseño Industrial y Veterinaria. Las primeras 3 disciplinas mantienen indicadores óptimos históricamente.

Las áreas de Computación, Ingeniería y Ciencias de la Salud son las que presentan los porcentajes más bajos según el indicador de desempleo de personas graduadas 2022.

Los indicadores por disciplinas STEM, es de 4,2 % el desempleo, 1,3 % el subempleo por insuficiencia de horas y 4,0 % el de poca relación del empleo con la carrera. Mientras que para las disciplinas No STEM los indicadores cambian y el desempleo para las personas graduadas de estas áreas es de 7,7 %, el subempleo por insuficiencia de horas es de 3,7 % y la poca relación del empleo con la carrera es de 10,1 %.

Al analizar los datos de los indicadores por sexo y disciplinas STEM, las mujeres se ven afectadas en mayor medida que los hombres.

Las disciplinas con mejores salarios son Ciencias Actuariales, Ingeniería en Computadores, Ciencias de la Computación, Microbiología, Farmacia, Estadística, Derecho Ambiental, Ingeniería de Materiales, Tecnologías de Información e Ingeniería Electrónica.

Los resultados del estudio están publicados en el sitio web: https://radiografia.conare.ac.cr/

Se utilizó información del comunicado de Conare.

OLAP, CONARE, Empleo