Lección inaugural del segundo semestre

Patricia Mora Castellanos: “Las universidades deben unirse a la revolución feminista”

31 de Julio 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
ministra hablando en un podio

La ministra Patricia Mora Castellanos fue la encargada de impartir la lección inaugural del segundo semestre de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC. Foto: Ruth Garita/OCM.

“Las universidades son agentes de cambio social y deben unirse a la revolución feminista. Lo que pretende esta lucha es que las mujeres podamos disfrutar plenamente de los derechos humanos e insertarnos en todos los campos de la sociedad”.

Esa fue una de las frases que pronunció con más potencia la ministra de la condición de la mujer, Patricia Mora, durante su impartición de la clase  inaugural de la Escuela de Ciencias del Lenguaje para el segundo semestre del año lectivo del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En un espacio titulado “Acotaciones femeninas en el desarrollo de Costa Rica”, Mora Castellanos fue más allá y recordó los logros de mujeres de todo el mundo y de diversas épocas de la historia. La filósofa griega Hipatia, la científica polaca-francesa Marie Curie y la ingeniera costarricense Sandra Cauffman –distinguida por su trabajo en la NASA- fueron parte de las menciones que realizó la ministra.

Destacándolas como personas que se atrevieron a irrumpir en campos que tradicionalmente han sido reservados al hombre por la sociedad, la Ministra celebró el hecho de que gracias a esos ejemplos, los roles han cambiado actualmente.

“Las universidades fueron creadas por y para los hombres. La sociedad de aquella época jamás se imaginó que las mujeres llegaríamos a tocar las puertas de la educación y el conocimiento. Resultado de una complicada y larga lucha contra leyes discriminatorias, prejuicios y usos y costumbres muy arraigadas; ahora somos alumnas, investigadoras y profesoras”, señaló.

La diplomática también se refirió a la reciente conmemoración de los 70 años del derecho al voto para la mujer en Costa Rica y las necesidades que tiene el país en cambios en el marco legislativo para realmente impactar y lograr la igualdad en todo sentido para las mujeres. Además, destacó la iniciativa que tuvo el Consejo Nacional de Rectores (Conare) de decretar el 2019 como el "Año de las universidades públicas por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa".

Finalmente, la socióloga reconoció al Tecnológico como una institución que promueve los derechos de las mujeres. “Esta actividad demuestra que el TEC tiene claro su objetivo de lograr la igualdad”, cerró la exdiputada y también actual presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

La lección inaugural se desarrolló en el Centro de las Artes y contó con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes de la Institución.

Una buena cantidad de estudiantes se presentó a la lección inaugural, que tuvo lugar en el Centro de las Artes. Foto: Ruth Garita/OCM.

Igualdad, equidad y género, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Mujeres