Congreso Institucional da luz verde a 11 propuestas

• En total se discutieron 13 ponencias en la primera fecha de la segunda etapa de sesiones.
14 de Agosto 2019 Por: Redacción
directorio y congresitas en centro de las artes

El Directorio del IV Congreso Institucional y los congresistas tuvieron nuevamente como punto de encuentro el Centro de las Artes del Campus Tecnológico Central. (Foto: Ruth Garita, OCM)

Redacción: Jorge Quesada y Kenneth Mora.

La segunda etapa de sesiones plenarias del IV Congreso Institucional dio inicio este lunes 12 de agosto con la discusión de 13 ponencias que fueron sometidas a votación.  De ellas 11 fueron aprobadas y dos rechazadas.

Esta primera jornada tenía agendada siete ponencias para su discusión, sin embargo, la presentación por parte de los ponentes, las discusiones a favor y en contra, así como las votaciones fueron muy expeditas, lo que permitió incluir en la agenda de este día seis ponencias más para someter a discusión y votación.

Hoy presentamos a ustedes el texto final de las propuestas seleccionadas por este plenario en el mes de febrero, a fin de discutir y votar el contenido de las mismas.  Es nuestro deseo, contribuir a la discusión de las ideas, en un marco de respeto por todas las personas que participan de este proceso, sin cuestionar el derecho que tienen todos y cada uno de los y las congresistas a manifestar su posición, con independencia del sector o la función que desempeñen”, manifestó Martha Calderón, presidenta de la Comisión Organizadora del IV Congreso Institucional, durante la apertura de esta etapa de sesiones.

Las ponencias presentadas en esta segunda etapa de sesiones del IV Congreso fueron seleccionadas por el Plenario en la primera etapa. Estas entrarán a regir, según la reglamentación respectiva, tres meses después de su aprobación.

Dentro de la dinámica de la jornada, un representante de cada una de las propuestas hizo la presentación al plenario; punto de inicio que daba a los congresistas la oportunidad de manifestar sus posiciones a favor o en contra de la ponencias antes de ser sometidas a votación.

El orden en el uso de la palabra fue establecido por la Comisión Organizadora, según el reglamento establecido, tanto para los congresistas presentes en el Centro de las Artes como para los que asistieron virtualmente desde el Campus Tecnológico Local San Carlos.

Para la Presidenta de la Comisión Organizadora, los resultados de esta primera sesión de la segunda jornada del IV Congreso, es el resultado del trabajo realizado por las mesas de trabajo, el cual permitió llegar a un punto maduro y de discusión por parte de ponentes y congresistas.

Lo discutido

Como resultado particular de la presentación de las ponencias, solo dos de ellas no fueron aprobadas.  Estas fueron: la “Creación de un comité permanente de Campus Tecnológicos Sostenibles para iniciativas académicas” (Propuesta 51) y la ponencia “Reinvención del profesor” (Propuesta 18).

Esto contrasta con las 11 propuestas aprobadas, que tienen fines tanto académicos, de emprendimiento, de promoción de la salud y de internacionalización entre otros temas, que serán de impacto para el quehacer institucional.

Como parte de las propuestas aprobadas por los congresistas está la creación de un Parque Tecnológico como un espacio de encuentro entre la academia, la industria y el Gobierno, el cual permitirá generar otros modelos de desarrollo institucional.

El Parque se complementa con las propuestas conciliadas 16 y 48, las cuales proponen los mecanismos institucionales para promover el emprendimiento estudiantil basado en innovación y la creación de spin off, a partir de emprendimientos académicos.  Esto permitirá que propuestas, ideas de negocio o proyectos avanzados puedan ser licenciados y explotados comercialmente según la reglamentación respectiva.

En el ámbito académico se aprobó un nuevo modelo para el sistema de posgrados, además de un certamen denominado Innova-Docente, que reconocerá los proyectos de innovación realizados por profesores del TEC.

Se aprobó asimismo la propuesta de internacionalización curricular de las carreras y programas de la Universidad, a través de acciones que logren permear los componentes curriculares.

Respecto a la vida estudiantil, se aprobó la propuesta que refuerza el papel de los estudiantes en los Campus Tecnológicos de carácter local así como en los Centros Académicos.

A nivel de gestión, se aprobó la creación de un Sistema Institucional de Gestión de Calidad así como la modificación del nombramiento a vicerrectores, la cual marca como principal particularidad que estos puestos no tendrán que ser ratificados por el Consejo Institucional.  Además, se aprobó la creación de una normativa para el abordaje de la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Como denominador común en gran parte de las propuestas aprobadas, está la conformación de Comisiones, las cuales se encargarán de analizar y poner en marchas aspectos específicos y generales de las propuestas  aprobadas en este Congreso.

La primera sesión tuvo un avance significativo en la presentación de ponencias, por lo que el Directorio del Congreso indicó que la agenda será modificada para la segunda fecha de discusión programada para el lunes 19 de agosto.

Resumen de votaciones de ponencias

Congreso Institucional, IV Congreso Institucional