Galardón Calidad de Vida llega a su 27ª edición

Premio honró a ticos que trabajan por un país mejor

29 de Noviembre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete

Este año se presentaron 21 candidaturas, en las cuatro categorías que premia el certamen: Persona Física, Entidad Pública, Entidad Privada y la Organización de la Sociedad Civil. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

En un acto solemne se llevó a cabo la 27ª edición del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida. La premiación, nacida en 1992, es otorgada cada año por la Defensoría de los Habitantes y las universidades estatales a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El premio consiste en la entrega simbólica de una estatuilla llamada "La Naturaleza Herida" (obra del artista costarricense Franklin Zúñiga) a iniciativas que demuestren haber contribuido a mejorar las condiciones de vida para la sociedad, para un grupo tradicionalmente excluido de los beneficios del desarrollo o para un área geográfica específica.

Este año se presentaron 21 candidaturas en las cuatro categorías que premia el certamen: Persona Física, Entidad Pública, Entidad Privada y la Organización de la Sociedad Civil.

Por esta vez, la categoría Persona Física fue declarada desierta; sin embargo, las demás categorías fueron ganadas por proyectos vinculados al trabajo con adultos mayores, niñez y la comunidad.

Entidad pública

Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor. (Cortesía de la UCR).

En la categoría entidad pública, el premio lo recibió el Programa Integral de la Persona Adulta Mayor de la Universidad de Costa Rica con sede en el Occidente.

Este es un programa con más de 33 años de existencia; y que tiene como objetivo brindar alternativas a los más de 500 adultos mayores que participan del proyecto. Entre ellas se encuentran actividades recreativas, artísticas, culturales y formativas.

“Este un logro al trabajo en equipo. Además, nos reta a seguir innovando y fortalecimiento el Programa”, afirmó el coordinador, Diego Moya.

Entidad Privada

El premio lo recibió la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste) por su aporte a las comunidades de Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Carmona, Jiracal y Paquera.

El subgerente general de la Cooperativa, Gerardo Araya recibió el premio. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

La Cooperativa brinda gran parte de las ganancias a proyectos de desarrollo social, como lo son la construcción de centros para que mujeres desarrollen proyectos con reciclaje.

“También hicimos un convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social; y construimos cuartos de diálisis, los cuales son para las personas que no pueden trasladarse al hospital. Hoy, este procedimiento lo pueden realizar desde sus casas”, explicó el subgerente general de la Cooperativa, Gerardo Araya.

Organización de la sociedad civil

Este premio lo recibió la organización “Tierra fértil”, un programa social que es desarrollado en La Milpa y Guararí de Heredia. De la obra participan más de 400 niños y adolescentes, quienes asisten, de manera gratuita, a talleres de lectura, pintura, sanas relaciones en familia, habilidades para la vida, entre otros

Entrega del reconocimiento a Carlos Wehrli, representante del proyecto Tierra Fértil. (Fotografía: Ruth Garita / OCM)

“Este premio reconoce el impacto positivo del trabajo que realizamos en la vida de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Guararí”, afirmó el representante del proyecto Tierra Fértil, Carlos Alonso Wehrli.

La premiación se realizó en el Auditorio Institucional, Complejo de la Universidad Nacional (UNA).

premio, Calidad de Vida, CONARE