AeronauTEC

Estudiantes se unen a grupo de interés en aeronáutica

• AeronauTEC persigue promover el emprendimiento, la investigación y el desarrollo en esta industria
9 de Diciembre 2019 Por: Johan Umaña Venegas
profesor con estudiantes en auditorio

El Ing. Víctor Hernández expone en la primera reunión de AeronauTEC. Cortesía V. Hernández.

Alrededor de 300 estudiantes de distintas carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) participaron recientemente en la primera reunión del grupo AeronauTEC, una iniciativa que busca promover el emprendimiento, la investigación y el desarrollo en la industria aeroespacial de Costa Rica.

Este programa surge bajo el auspicio de la Comisión Institucional de Aeronáutica, coordinada por el ingeniero Víctor Hernández, docente de la Escuela de Ingeniería Electromecánica.

“Es un sueño la creación de cosas, proyectos que puedan ayudar al desarrollo de esta industria y que mejor con la incorporación de estudiantes de las diferentes carreras del TEC”, argumentó Hernández.

Según el ingeniero, AeronauTEC servirá  para que estudiantes se agrupen en diferentes mesas de trabajo y se enfoquen en “resolver problemas de forma estructurada”.

Las mesas de trabajo, y los subtemas, en las que trabajará este Programa son:

Aeromodelismo:

• Diseño de modelos controlados por radio.
  • Modelos a escala.
  • Modelos con motorización eléctrica.

Energía:

• Combustibles aeronáuticos alternativos.
  • Biocombustibles.
  • Energías limpias.

Fly Your Ideas (Programa internacional de Airbus):

• Electrificación.
  • Data services.
  • Cyber Seguridad.
  • Inteligencia artificial.
  • Realidad Mixta.

Infraestructura:

• Diseño de hangar (para carrera de aeronáutica).
  • Diseño de Aeropuerto: Aeropuerto de San Carlos.

Administrativos:

• Apoyo en documentos para Técnico Medio en Aeronáutica (DGAC).
  • Traducción de textos aeronáuticos.

En el programa AeronauTEC participan estudiantes del Campus Central de Cartago y los campus locales de San Carlos y San José. Se espera que en 2020 se incluyan alumnos de los centros académicos de Alajuela y Limón.

En la primera parte del 2016, el Tecnológico aprobó el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Electromecánica con Énfasis en Mantenimiento Aeronáutico.

Aeronáutica, aeroespacial, AeronauTEC