Colegio Científico Costarricense, Sede Cartago

Campamento espacial amplió el conocimiento a estudiantes del Colegio Científico

• Los  alumnos entrenaron como astronautas, por medio de simuladores y tuvieron misiones de transbordadores reales.
10 de Diciembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de cuatro estudiantes del Científico en el Space Camp

Andreina Quesada Villalobos, Jeannife Ugalde Barrantes, Andy Navarro Brenes y Fabián Cerdas Palma participaran en el “Space Camp”, llevado a cabo en el Space & Rocket Center in Huntsville, en Alabama en Estados Unidos. Foto cortesía de Andy Navarro.

La experiencia fuera del país ha formado parte del desarrollo de los estudiantes del Colegio Científico Costarricense Sede Cartago. En esta ocasión se le dio la oportunidad a cuatro estudiantes de este centro de estudio a que participaran en el “Space Camp”, llevado a cabo en el Space & Rocket Center in Huntsville, en Alabama en Estados Unidos.

Se trata de Andreina Quesada Villalobos, Jeannife Ugalde Barrantes, Andy Navarro Brenes y Fabián Cerdas Palma quienes compartieron con estudiantes de todo el mundo y tuvieron desafíos en formación STEM.

Los estudiantes del Colegio Científico compartieron con estudiantes de todo el mundo y tuvieron desafíos en formación STEM. Foto cortesía de Andy Navarro.

Durante su participación en el Space Camp, los estudiantes, por una semana entrenaron como astronautas, por medio de simuladores y tuvieron misiones de transbordadores reales.

Además experimentaron la micro gravedad en un tanque acuático especial para el entrenamiento de astronautas. También diseñaron, construyeron y lanzaron su propio cohete.

Asimismo, desarrollaron algunos retos de ingeniería como:

• Un rover funcional (carro robot adaptado a la superficie del planeta)
  • Un traje espacial
  • El diseño de un escudo térmico

Por su parte, los jóvenes conocieron el cómo se vive en la Estación Espacial Internacional y misiones simuladas al espacio, la Luna y Marte. Y finalmente, diseñaron y construyeron la futura colonia marciana usando la tecnología de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

De acuerdo con los estudiantes, la  experiencia en el Space Camp les brindó la comprensión de adónde se está enfocando la ciencia para abrir nuevos horizontes a aquello que no se conoce  del todo como lo es el universo.

“Al estudiar el espacio, nos permite desarrollar nuevas tecnologías adaptadas a una nueva era". Estudiantes del Colegio Científico Costarricense Sede Cartago.

Para Carolina Gómez, ejecutiva institucional del Colegio Científico Costarricense, Sede Cartago,  su visión es potenciar cada día más el desarrollo integral del talento humano que hay en el colegio, con el fin de catapultarlos hacia sus metas, pero, sobre todo, desea que sean jóvenes felices y comprometidos con la formación académica y humana que se les brinda.

Cabe destacar que este esta visita fue organizada por  CEEF COSTA RICA, Embajadores y Representantes para Costa Rica del U.S. Space & Rocket Center.

NASA, Intercambios, Pasantías, Colegios Científicos, STEM