Cátedra de Seminario de Estudios Costarricenses

La relevancia de la elección de gobiernos locales para una sana democracia

• Conferencias sobre las elecciones municipales del pasado 2 de febrero
  • Lección inaugural de la Escuela de Ciencias Sociales
21 de Febrero 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Héctor Fernández frente al proyector.

El Lic. Héctor Fernández Masís, director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó los pormenores de las Elecciones Municipales 2020. Foto: Johan Umaña V.

En muchos países de Latinoamérica las elecciones de gobiernos locales son de gran importancia para la población, llegando al punto de eclipsar a las elecciones de los gobiernos nacionales.

Sin embargo, la mayoría de los y las costarricenses le dan poca relevancia a la elección de sus alcaldes, como lo reveló el marcado abstencionismo en la Elecciones Municipales 2020; ya que solo 4 de cada 10 ticos (36,4%) emitieron su voto el pasado 2 de febrero.

Es por esto que la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Costa Rica (TEC) quiso dedicar su lección inaugural a este tema, con la conferencia “La importancia de los gobiernos locales”, impartida por el Lic. Héctor Fernández Masís, director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Para nosotros acercarnos a las universidades es uno de los ejes programáticos, porque en los últimos procesos, uno de los sectores con mayor abstencionismo, son los jóvenes, del segmento 18 - 35 años. Entonces, tenemos que motivar la participación de los jóvenes, a través de la información y concientización“, comentó Fernández.

El funcionario del TSE explicó las complejidades que conlleva desarrollar elecciones en todo el país en la que se eligen 82 alcaldes (con sus respectivos dos vicealcaldes por cantón), 508 regidurías propietarias y 486 regidurías suplentes. En total, el 2 de febrero se eligieron 6.138 puestos municipales, de entre 33.873 candidaturas divididas, en 146 partidos (nacionales, provinciales o cantonales).

Para Fernández, las elecciones municipales representan un nivel de complejidad mucho mayor que las elecciones del gobierno nacional, pero es importante mantenerlas separadas ya que esto representa una visión de país:

“Tiene mucho que ver con el objetivo que se propuso cuando se decidió hacer las elecciones municipales separadas, cuál fue la visión y cómo queremos ver el país a 10, 20 o 40 años. Si queremos un  país siempre centralista, tratando que desde San José se tomen las decisiones que impactan a todo el país, o que cada comunidad empiece a buscar los medios para su desarrollo, para encontrar fuentes de empleo, para un mayor bienestar para sus ciudadanos. Eso se logra a través de la descentralización y no lo digo yo, son los modelos que podemos ver en los países más desarrollados. Eso se logra fortaleciendo a los gobiernos locales”, insistió Fernández.

Según el dirigente del TSE, el abstencionismo en los procesos de elecciones municipales sigue bajando, pero no tuvo un cambio significativamente en este último: la cantidad de personas que no votaron pasó de 64,6%, en 2016, a 63,6%, en 2020.

Elecciones municipales

Porcentaje de abstencionismo

77,2%

76,2%

72,1%

64,6%

63,6%

Además, Fernández explicó la paradoja de que en las elecciones nacionales la participación es mayor en el Valle Central que en las zonas rurales; y en las elecciones municipales esta tendencia se revierte, con mayor participación en cantones rurales que en los urbanos.

Esta actividad fue organizada por la Cátedra de Seminario de Estudios Costarricenses y por Amilkar Mora Sánchez, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales.

“Estamos comprometidos con la actividad y la acción ciudadana desde la responsabilidad de un profesional superior, como lo es un graduado del TEC. Entonces nos parece que debemos, como Escuela de Ciencias Sociales y en general como Institución, acercarnos a este tipo de actividades que motivan la concientización de los estudiantes“, adujo Mora.

Elecciones Municipales, TSE