INA iniciaría la producción con apoyo de la CCSS

¡Oficialmente! TEC libera planos para que empresas puedan reproducir careta protectora ante COVID-19

Diseño fue evaluado y aprobado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Los planos y la ficha técnica se pueden descargar en la página del TEC

16 de Abril 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de un hombre con la careta protectora diseñada por el TEC

El TEC pone a disposición el diseño de la careta protectora para que empresas nacionales e internacionales la puedan fabricar. Imagen cortesía de ergoTEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) pone a disposición el plano de la careta protectora para que empresas nacionales e internacionales, y personas interesadas, la puedan fabricar, a fin de reforzar medidas en equipo de protección para los profesionales de la salud y el público en general, por el aumento de la enfermedad COVID-19.

El diseño fue realizado por un equipo de profesionales del TEC de diferentes áreas, apoyado por el Laboratorio de Ergonomía Aplicada (ergoTEC), de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial y de Ingeniería en Producción Industrial.

La careta protectora consta de tres partes: el cobertor frontal, una banda transparente que se apoya sobre la frente y una banda elástica de ajuste a la cabeza. Su diseño fue evaluado y aprobado por la comisión técnica ad honorem de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Está considerado para que cualquier persona o empresa alrededor del mundo pueda fabricar este modelo, ya que se manufactura mediante procesos de producción bastante ágiles y que están bien consolidados en la industria nacional e internacional, como el corte láser.

Los diseñadores del TEC recomiendan que, a la hora de su fabricación, se respeten los planos técnicos y las especificaciones de la ficha, para asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo. Además, destacan que la Institución no asumirá responsabilidades ante cambios o alteraciones que sufra el diseño establecido.

Planos y ficha técnica de la careta protectora diseñada por el TEC

Olga Sánchez coordinadora del Laboratorio de Ergonomía Aplicada del Tecnológico (ergoTEC), mencionó que este diseño, además de proteger el rostro (zona frontal y costados), lo que busca es la facilidad de uso para que los usuarios no experimenten limitaciones e incomodidades en sus respectivas labores, ya que en este momento el personal del área de la salud tiene una carga física y mental muy alta.

“Desde nuestros conocimientos y experiencia en ergonomía, quisimos contribuir con el desempeño de los profesionales de la salud; que la careta fuera sumamente liviana y de mínimo contacto, porque estamos viendo problemas de lesiones en el rostro por el uso prolongado del equipo de seguridad; también nos enfocamos en que fuera de bajo costo y fácil de producir”. Olga Sánchez, coordinadora de ergoTEC

Finalmente, Sánchez expresa que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) sería el primero en utilizar los planos para la producción de estos equipos.

"La CCSS comprará  el material para iniciar la producción de ese modelo de careta protectora. La próxima semana se definirá la cantidad de unidades que se comenzarán a desarrollar.  Estoy muy orgullosa de la capacidad de respuesta que tiene Costa Rica ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo y de las posibilidades de diseño endógeno de nuestro país para facilitar el uso de los recursos disponibles", puntualizó Sánchez.

Covid-19, Careta protectora, Ingeniería, Dispositivos médicos, ErgoTEC, carrera de ingeniería en Diseño Industrial