Laboratorio de Ergonomía Aplicada

CCSS aprueba diseño de careta protectora realizada por el TEC

Se está coordinando con el INA, para su respectiva producción en serie

Diseño de careta protectora será replicado en otros países de Centroamérica

3 de Abril 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Este diseño, además de proteger el rostro (frente y mejillas), lo que busca es la facilidad de uso. Foto cortesía de ergoTEC.

Un grupo de investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabajaron en el diseño de una careta protectora de bajo costo y fácil de fabricar, para resguardar la salud del personal médico, ante la emergencia global que se vive por el virus SARS-COV-2 (corovirus), que provoca la enfermedad COVID-19.

Dicho diseño fue evaluado y aprobado esta semana por la comisión técnica ad honorem de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Actualmente se está coordinando con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para su respectiva producción en serie.

El proyecto fue liderado por el equipo humano del Laboratorio de Ergonomía Aplicada (ErgoTEC) de la Escuela de Diseño Industrial y de Ingeniería en Producción Industrial, en colaboración multidisciplinaria con otras escuelas y profesionales del TEC.

El diseño

La careta protectora diseñada por el TEC consta de tres partes que son: el cobertor frontal, una banda transparente que se apoya sobre la frente y una banda elástica de ajuste a la cabeza.

Este diseño, además de proteger el rostro (frente y mejillas), lo que busca es la facilidad de uso para que los trabajadores en salud no experimenten limitaciones e incomodidades en sus respectivas labores, ya que en este momento tienen una carga física y mental muy alta.

Ficha técnica de la careta protectora. Imagen cortesía de ergoTEC.

Olga Sánchez coordinadora de ErgoTEC mencionó que pensaron en un diseño que casi no se perciba, no dificulte la visibilidad, de bajo costo y fácil de producir.

“Desde nuestros conocimientos y experiencia en ergonomía, quisimos facilitar el desempeño de los profesionales de la salud; que la careta fuera sumamente liviana y de mínimo contacto, porque estamos viendo problemas de lesiones a nivel del rostro por el uso prolongado del equipo de seguridad”. Olga Sánchez, coordinadora de ergoTEC.

Por otro lado, Sánchez destaca que el diseño está considerado para ser manufacturado con procesos de fabricación bastante ágiles y que ya están bien consolidados en la industria nacional, como el corte láser, que son recursos que tienen las universidades públicas y las empresas privadas.

Cabe destacar que este diseño de careta protectora fue solicitado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), para replicar el proceso que se está dando en Costa Rica, en otros países de Centroamérica.

Covid-19, Careta protectora, Ingeniería, Dispositivos médicos, ErgoTEC, carrera de ingeniería en Diseño Industrial