Empleabilidad de los graduados TEC alcanza el 98%

#GraduadosTEC lideran, en EEUU, planta que produce dispositivos para detectar el covid19 en una hora

6 de Agosto 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
La foto muestra a Luis Quesada y Viria Carmona en la empresa Viant con sede en Michiga. (Fotografía: cortesía de Luis Quesada).

Viant Medical es una empresa que manufactura componentes y dispositivos médicos alrededor del mundo. (Fotografía: cortesía de Luis Quesada).

No es casualidad, ni un golpe de suerte, cada día más egresados del Tecnológico de Costa Rica (TEC) lideran las empresas más importantes del mundo.

Este es el caso de Luis Quesada y Viria Carmona. Ambos, hace tres años, fueron seleccionados para ser parte del equipo de liderazgo en una de las plantas de Viant, con sede en Michigan, Estados Unidos.

Viant es una transnacional con 24 sedes a nivel mundial (incluida Costa Rica), genera más de seis mil empleos en todo el mundo; y es, de las grandes empresas dedicadas a producir dispositivos médicos, entre ellos, uno para detectar el Covid 19 en una hora.

“Cuando nos ofrecieron los puestos en Estados Unidos no podíamos creerlo. Realmente, nos tomó por sorpresa”, afirmó Luis Quesada, graduado de la maestría en Administración de Empresas.

“Nosotros éramos gerentes en Viant – Costa Rica; sin embargo, venir aquí, no era algo que teníamos pensado, pero la oportunidad nos pareció bastante atractiva y la tomamos”, señaló Viria Carmona, graduada de la carrera de ingeniería en Materiales con énfasis en procesos industriales.

Luis Quesada es el encargado de la operación de Viant en Grand Rapids, Michigan donde se produce una amplia variedad de dispositivos médicos. (Fotografía: cortesía de Luis Quesada).

En la actualidad, Luis, es el director de operaciones de la planta Viant – Michigan, y tiene 400 empleados a su cargo. “Soy el responsable de toda la obra: suministros, calidad, manufactura e ingeniería; y soy consciente que el TEC reforzó las bases que traía y me ayudó a potenciarme”, indicó Quesada.

Viria, por su parte, es la directora Corporativa de Gerencia de Proyectos, y su trabajo es dar soporte a las 24 sedes que tiene Viant a nivel mundial (EEUU, Costa Rica, China, Alemania, Francia, entre otros).

“Es motivo de orgullo. Primero, porque fuimos elegidos de un país pequeño, pero con profesionales de alto nivel graduados de una universidad pública. Segundo, porque nos enorgullece ser parte de los líderes de una empresa, cuyo objetivo es salvar vidas”, puntualizó la Ingeniera.

El estudio de Empleabilidad de los Graduados del Consejo Nacional de Rectores (Conare) para el 2013 – 2015, reveló que el porcentaje de graduados del TEC con empleo fue del 98%, siendo la universidad con el mayor porcentaje de empleabilidad de sus graduados.

Viria es la directora Corporativa de Gerencia Proyectos de Viant para las 24 sedes a nivel mundial. (Fotografía: cortesía de Luis Quesada).

La prueba covid 19

Viant produce el kit de prueba llamado Disco de Amplificación Directa que tiene autorización de uso por la Food and Drug Administration (FDA), la cual es la agencia gubernamental de Estados Unidos de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados.

El kit suministra una prueba para la detección del coronavirus del síndrome respiratorio agudo y severo 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa la covid 19, directamente de muestras de hisopados nasofaríngeos.

El uso de este dispositivo se ha incrementado exponencialmente alrededor del mundo debido a que no utiliza los procesos de extracción tradicionales brindando una rápida detección en apenas una hora y siendo así más rápido que las siete horas requeridas por otros sistemas.

Además, esta prueba puede ser realizada en los laboratorios hospitalarios, lo que elimina la necesidad de referir el análisis a laboratorios especializados y permite tomar decisiones rápidas con respecto al asilamiento y tratamiento de los pacientes infectados

La prueba es muy específica para la COVID-19 y detecta varias regiones del genoma viral por lo que los resultados son altamente sensibles, específicos y brindan una alta confianza en la toma de decisiones de diagnóstico.

Luis Quesada y Viria Carmona tienen 2 años de casados. En la fotografía los acompaña su hija Nathalie de 17 años.

#GraduadosTEC, graduados, Viante, Covid, Covid19