Estudiante de Ingeniería en Computadores del TEC

Sebastián Alba: "Mi pasión es la ingeniería, pero la fotografía la llevo dentro de mí"

• Dos fotografías tomadas por el estudiante fueron publicadas en una revista de España
20 de Agosto 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un hombre con un lente de una cámara en su rostro

Sebastián Alba se encuentra a la mitad de su carrera y menciona que el hecho de estar estudiando no es impedimento para practicar la fotografía, arte que tanto ama. Imagen cortesía de S. Alba.

Me siento muy honrado de formar parte de la familia del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Esta Institución de tanto prestigio me ha enseñado a ser muy disciplinado en mis estudios, pero también a que debo luchar por mis sueños y, uno de ellos, es la fotografía”, afirma Sebastián Alba, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computadores.

El estudiante, vecino de La Pitahaya de Cartago, actualmente se encuentra a la mitad de su carrera y menciona que el hecho de estar estudiando no es impedimento para practicar la fotografía, arte que tanto ama.

Pero, ¿cómo inició su interés por la fotografía? “Desde siempre me ha gustado la fotografía. Antes tenía una cámara básica que utilizaba para fotografiar la Luna”.

Sebastián contó que su amigo Róger Gómez lo impulsó a adentrarse a la fotografía más a fondo y le enseñó consejos básicos. “Con la motivación que me brindó mi amigo comencé a ser autodidacta, una de las tantas cosas que el TEC me ha enseñado. He investigado por mis propios medios sobre este arte y he practicado mucho retratando a mis amigos y familiares”, destacó el estudiante del TEC.

Cuenta que, en una ocasión que estaba navegando por internet, se encontró en la página española Hagocosas.es el anuncio de un certamen donde las personas podían enviar sus propuestas artísticas y, de inmediato, envió sus obras.

El premio consistía en la publicación de las fotografías elegidas por el jurado en la revista impresa jpgbook, que forma parte de la empresa Hagocosas.es, donde se expone el arte de las fotografías y conceptos.

La gran noticia

Un mes después de haber enviado el portafolio de imágenes, el estudiante del TEC recibió la gran noticia de que dos de sus obras fueron elegidas y, por lo tanto, iban a hacer publicadas en la revista española.

Publicación en  la revista impresa jpgbook. Imagen cortesía de S. Alba.

El joven detalla que sintió una emoción muy grande y que se dio cuenta que el practicar y fallar fue la clave.

“Estas obras que el jurado escogió representan a un malabarista en las calles haciendo magia y todo el esfuerzo que conlleva la toma de una fotografía. Definitivamente, para mí es un gran orgullo que de otro país fueran a escoger mi trabajo. Realmente, eso me motiva mucho a ser cada día mejor”. Sebastián Alba, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computadores.

Por otro lado, Sebastián también invita a los estudiantes del TEC, a que no dejen de hacer lo que les gusta. “En mi caso, mi pasión es la ingeniería, pero la fotografía la llevo dentro de mí. Sé que, académicamente, estamos muy cargados y eso, a futuro, nos hará unos excelentes profesionales. Pero, por salud mental debemos sacar un espacio para nosotros mismos y para hacer lo que nos complementa", enfatizó.

Aníbal Ruiz, profesor de la carrera de Ingeniería en Electrónica, describe a Sebastián como un estudiante persistente y disciplinado. “Lo he tenido como estudiante en varios cursos. En este tiempo he notado que su pasión por otras actividades, como la fotografía, no afectan su rol como estudiante. En mis cursos ha demostrado ser bastante persistente y disciplinado. Tema aparte, tiene una gran afinidad por la innovación e investigación, lo cual es una gran aptitud para una carrera tecnológica”, destacó.

Ingeniería en computadores, fotografía, Estudiantes TEC