Tribunal de Conciencia

Sobre el abordaje periodístico de los casos de femicidio en Costa Rica

Le invitamos a observar la actividad a través del Facebook Live de la Fundación Justicia y Género los días 8 y 9 de diciembre a partir de las 10:00 a.m.

8 de Diciembre 2020 Por: Redacción
Conferencia de prensa feminista.

Conferencia de prensa feminista realizada en 2019. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

Por: M.Sc. Laura Queralt
Coordinadora Oficina de Equidad de Género
Tecnológico de Costa Rica

La Oficina de Equidad de Género del TEC, en conjunto con otras oficinas afines de la UCR, UNA y UNED, nos unimos para apoyar el Tribunal de Conciencia que analizará el tratamiento que hacen los medios de comunicación al abordar los temas de femicidio en Costa Rica, denunciando la responsabilidad de estos medios en acrecentar la violencia estructural contra las mujeres

La actividad ha sido desarrollada por un grupo de organizaciones de mujeres y feministas, con el apoyo de las oficinas de igualdad de género de las universidades públicas y la Fundación Justicia y Género

Según señala el comité organizador de la actividad, los Tribunales de Conciencia se han utilizado como medios de comunicación para realizar eventos abiertos y públicos que son manejados por personas especialistas de la justicia y otros ámbitos. Tienen el objetivo de generar un espacio de análisis y sensibilización sobre temas de violación a los Derechos Humanos, tendiente a generar procesos de reparación simbólica con el objetivo de prevenir que estos hechos que violentan los derechos continúen repitiéndose.

La visión de este evento es tener un impacto de índole político, jurídico, académico y cultural; un espacio educativo, de sensibilización que permita eliminar aquellos abordajes periodísticos que promuevan o reproduzcan violencia simbólica a las mujeres que ya han sido víctimas de la máxima expresión de la violencia de género: el femicidio.

El femicidio hace referencia a las mujeres que son asesinadas por su condición de mujer, no es un homicidio común sino que responde a esta violencia social que se ejerce específicamente contra las mujeres, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

Según datos del Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicial, en el año 2019 se tuvo un total de 16 femicidios (siete femicidio ampliado y nueve femicidio artículo 21).

Para el año 2020 se llevan registros de ocho femicidios por el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, que responde a las muertes que ejercen los hombres con quienes tenían una relación de matrimonio o de unión de hecho, y tres femicidios ampliados que refieren a muertes violentas de mujeres, por género, en donde no había una relación de matrimonio o de unión de hecho. Un total de 11 femicidios hasta la fecha de mujeres cuya edad oscila desde los cuatro y los 85 años de edad.

El Tribunal de Conciencia en esta ocasión estará compuesto por figuras destacadas en el ámbito del derecho y con especialidad en Derechos Humanos de las Mujeres.

Fungirá como Fiscala la abogada especialista en Derechos de las Mujeres Roxana Arroyo y actuarán como juezas y jueces: Alda Facio, abogada feminista, experta en temas de género y DDHH; Christian Paula, abogado especialista en Derechos Humanos de Ecuador; Hulda Miranda Picado, periodista; Thaís Aguilar Zúñiga, periodista; Yanancy Noguera Calderón, periodista; y Sara Sharrat, experta internacional en género.

Además, se contará con una figura que será la observadora de acciones de dicho tribunal, la escritora especialista en género Yadira Calvo.

Le invitamos a observar la actividad a través del Facebook Live de la Fundación Justicia y Género los días 8 y 9 de diciembre a partir de las 10:00 am.

____________________________________________________________________________________

Las opiniones aquí vertidas no representan la posición oficial de la Oficina de Comunicación y Mercadeo y/o el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

 

Opinión, Equidad de Género