XVI Congreso de ULEU insta a la extensión crítica, creativa y liberadora

En un pronunciamiento oficial, el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria llama a conjuntar ideas para plantear nuevas perspectivas de una sociedad latinoamericana más justa

 

Congreso se realizará del 26 al 29 de octubre del 2021 gracias a la articulación organizada de las cinco universidades públicas de Costa Rica

6 de Septiembre 2021 Por: Redacción
Productores observando a dos especialistas con camisas del TEC.

Imágenes con fines ilustrativos. Capacitación a campesinos de la Zona Sur, en Pejibaye de Pérez Zeledón. Foto: Ruth Garita / TEC.

Por Karol Ramírez Chinchilla, UNED.
kramirezc@uned.ac.cr 


El XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria Costa Rica 2021 insta a las universidades inscritas en la jornada académica, a desarrollarse en octubre, a trabajar por una sociedad más justa, menos desigual y violenta, renovando el compromiso para aprender de los procesos de base social y comunitaria, que se desarrollan con fuerza en la región.

Con el lema La extensión universitaria latinoamericana frente a los desafíos del contexto regional”, el congreso se presenta como un escenario ideal “para renovar el ethos” y el compromiso para aprender de proyectos comunes, lo cual “permitirá idear nuevas prácticas desde las instituciones de educación superior, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación y trabajo conjunto y tomar posición en favor de la responsabilidad y el compromiso por el bien común y la defensa de la vida en sus múltiples manifestaciones”.

En su documento oficial, el comité académico señala que, para transitar este camino, “se requiere recuperar la posibilidad de generar pensamiento crítico desde nuestra América, donde se han gestado y se gestan ricas dinámicas de movilización social para cambiar un mundo cada vez más injusto, desigual y violento. Esa posibilidad latente encuentra su fundamento en la extensión crítica, que se viene consolidando como un proceso de ecología de saberes y vincula personas educadoras de variado tipo con sectores populares”.

“Ello conduce a la construcción de sociedades más dignas y solidarias, en las cuales desaparezcan los procesos de opresión-dominación y se generen y fortalezcan propuestas que combatan la explotación, el patriarcado, el racismo y el colonialismo”, acotó.

Agrega, el pronunciamiento, que las universidades de la región tienen un compromiso permanente en procura del bien común, por lo que “deben responder a las necesidades de los más amplios sectores de la sociedad, incluyendo los más vulnerados, los cuales sistemáticamente han sido excluidos de los procesos dominantes de lo que en forma errónea se ha llamado desarrollo”.

“En un entorno marcado por el patriarcado, el racismo, la injusticia y la devastación ambiental, nuestras universidades no pueden asumir una posición neutral. Por el contrario, deben renovar y fortalecer su responsabilidad y compromiso para forjar sociedades en las cuales primen la solidaridad, el respeto por la dignidad de todas las personas, y el cuido de la vida en sus diversas manifestaciones. En este sentido, las universidades deben estar muy atentas a los procesos sociales transformadores y aportar, desde su perspectiva, a estos”, indica.

Congresos latinoamericanos y caribeños de extensión universitaria

Estos espacios académicos tienen lugar desde 1994. Para esta ocasión, de acuerdo con el comité académico, este XVI congreso de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) halla a las universidades de la región en medio de profundas tensiones en las visiones de mundo y las propuestas a futuro para nuestras sociedades. 

“En este contexto debemos ubicar las reflexiones, debates y presentaciones de este congreso con el fin de retomar, resignificar y recrear las dimensiones de fondo que orienten el sentido de nuestras prácticas, así como los procesos de participación social, en procura de otro modelo civilizatorio que reemplace al actual, cuya crisis se ha agudizado en las décadas recientes”, instaron.

Entre esas tensiones se encuentra la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y la consecuente desigualdad en la distribución de la riqueza, procesos acelerados de degradación ambiental y estrechamiento de los espacios democráticos, asociados con tendencias sexistas, racistas, individualistas y autoritarias.

En 2019, el XV Congreso de la ULEU efectuó un llamado para “revitalizar la extensión como elemento fundamental de las universidades, en permanente ejercicio del pensamiento crítico y en procura de aportar en la construcción de sociedades marcadas por la igualdad, la solidaridad y el bienestar de toda la población. En las disputas regionales sobre el carácter de la universidad pública, la extensión apela a jugar un papel central en la defensa y el fortalecimiento de la universidad como elemento esencial para el bien común”.

Para las universidades costarricenses, este XVI congreso de ULEU se configura “como una excelente oportunidad para refrescar y traer al presente los valores de la Reforma de Córdoba (1918) y la valiosa tradición regional en el tema de la extensión universitaria”. Además, el congreso permitirá a las instituciones de educación superior participantes repensar sus líneas investigativas y alimentar sus mallas curriculares, fomentando la articulación de las tres funciones universitarias esencial.

El Congreso es organizado en conjunto entre la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). La convocatoria concentra el trabajo articulado entre la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional.

El congreso está abierto para personas académicas, personal administrativo y estudiantes; así como para representantes de organizaciones civiles e internacionales, y público en general de toda la región latinoamericana, que tengan interés en la investigación, la extensión y la acción social. Para ello, se han dispuesto los siguientes ejes temáticos para su análisis y reflexión:

  • Perspectivas teóricas y metodológicas en la praxis de la extensión, vinculación y acción social.
  • Extensión, vinculación y acción social ante el cambio climático y la crisis ambiental.
  • La formación integral del estudiante universitario en la extensión, vinculación y acción social
  • Innovación en la gestión universitaria de la extensión, vinculación y acción social en Latinoamérica.

Si desea conocer más sobre el Congreso o conocer el pronunciamiento completo puede ingresar al sitio web oficial http://extension.conare.ac.cr/.

Otros canales a disposición con información del Congreso son:

Correo oficial: congresouleu@conare.ac.cr
Facebook: @CongresoULEU2021,
Canal de YouTube: XVI Congreso ULEU 2021

Extensión, Regionalización, Acción Social, ULEU