Lanzan plataforma audiovisual para exponer proyectos de extensión y acción social de Latinoamérica previo a Congreso de ULEU 2021

Iniciativa forma parte de las actividades del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria Costa Rica 2021, a celebrarse en octubre

6 de Septiembre 2021 Por: Redacción
Imagen del sitio de Latinoamérica y el Caribe

Por Karol Ramírez Chinchilla
kramirezc@uned.ac.cr

Con el objetivo de compartir las experiencias y resultados de las diferentes iniciativas ejecutadas desde la Extensión y Acción Social Universitaria, el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria (ULEU) 2021 lanzó recientemente una plataforma virtual que expone, de manera audiovisual, las diferentes iniciativas realizadas para fortalecer la relación Universidad-Sociedad.

El espacio virtual “Por Latinoamérica y el Caribe” se aloja en el sitio oficial del congreso: extension.conare.ac.cr. Ahí, la persona usuaria podrá encontrar podcasts, videos e infografías de acuerdo con los por cuatro ejes temáticos de la actividad, a desarrollarse del 26 al 29 de octubre del 2021, bajo la organización de las cinco universidades públicas de Costa Rica.

Los ejes temáticos son Perspectivas teóricas y metodológicas en la praxis de la extensión, vinculación y acción social; Extensión, vinculación y acción social ante el cambio climático y la crisis ambiental; La formación integral del estudiante universitario en la extensión, vinculación y acción social, e Innovación en la gestión universitaria de la extensión, vinculación y acción social en Latinoamérica.

Gabriela Sancho, funcionaria de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica y quien estuvo al frente de la producción de la plataforma, señaló que actualmente se encuentran disponibles 60 propuestas de materiales audiovisuales, 50 videos y 10 podcast, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Uruguay.

“Se realizaron dos convocatorias para la recepción de propuestas. Las personas interesadas subieron sus propuestas de participación en modalidad de videos y podcast, se crea un equipo de evaluadores para las propuestas y se asignan las propuestas a cada miembro del equipo de evaluadores, quienes realizan la evaluación de las propuestas”, acotó Sancho, al detallar el proceso de selección de las propuestas aprobadas para la plataforma virtual.

Los audiovisuales están disponibles para su revisión en el web del congreso, así como en su canal de YouTube y Facebook. Cada iniciativa se compone de una ficha descriptiva que contempla: Nombre de la persona(s) que envía el material audiovisual, nombre de la institución u organización que representa el material audiovisual, nombre de la Escuela, Facultad o Departamento, descripción y eje.

Actualmente, se exponen proyectos como “Solución resiliente comunal ante el cambio climático” (Universidad de Costa Rica), “Alfa-tesis: Sitio a la Academia”: experiencia de Extensión desde las Humanidades (Universidad del Valle, Colombia), e “Y las mujeres ¿dónde están? Desigualdades de género en el mundo asalariado rural del Uruguay” (Universidad de la República, Uruguay).

D acuerdo con el coordinador general de la comisión organizadora del XVI Congreso, Enrique Corriols, esta es una oportunidad valiosa para poder compartir experiencias en la Extensión y Acción Social Universitaria y conocer los proyectos que se realizan en otras latitudes, a fin de fortalecer el quehacer universitario.

De esta forma, el académico de la Universidad Nacional de Costa Rica invita a la comunidad universitaria nacional e internacional a ingresar a dicha plataforma e intercambiar información y contenidos que favorezcan al trabajo conjunto, a la réplica positiva de iniciativas universitarias, y al análisis y reflexión acerca de la extensión y la acción social.

Puede también seguir la presentación de cada iniciativa mediante el Facebook @CongresoULEU2021 o pulsando aquí. Para ingresar de forma directa a la plataforma “Por Latinoamérica y el Caribe”, que contó con el diseño de Daniela Agüero, estudiante de la Universidad Nacional, ingrese aquí.

Extensión, Regionalización, Acción Social, ULEU