Carrera de Ingeniería Ambiental

Costa Rica se hizo presente en conferencia sobre cambio climático desarrollada en Escocia

Tres estudiantes de Ingeniería Ambiental formaron parte de la delegación joven de Costa Rica

El TEC impulsó la participación de las jóvenes

22 de Noviembre 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de tres estudiantes con la bandera de Costa Rica, en una conferencia internacional, en Escocia.

Natalia Gómez SolanoYossy Martínez Vargas y Annelice Corrales Núñez fueron las representantes del TEC en la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26, por sus siglas en inglés), desarrollada en Glasgow, Escocia. Imagen cortesía de N.Gómez.

Recientemente, tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) participaron de manera presencial, en la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26, por sus siglas en inglés), desarrollada en Glasgow, Escocia.

Se trata de las estudiantes Annelice Corrales Núñez, Yossy Martínez Vargas y Natalia Gómez Solano, de la carrera de Ingeniería Ambiental, quienes formaron parte de la delegación joven de Costa Rica, junto con otras nueve personas, que participaron con la acreditación de “Party Overflow”, lo cual les permitía acceder a diferentes espacios.

La COP26 es una cumbre anual donde se reúnen líderes mundiales que representan a 196 países y a la Unión Europea, que conforman las partes.

Además, es un espacio multilateral que desarrolla diferentes actividades, como negociaciones sobre cambio climático, lanzamiento de nuevas iniciativas y reuniones para establecer alianzas y unificar esfuerzos, entre otras.

Durante la actividad, se negociaron temas relacionados con:

  • Mercados de carbono.
  • Transparencia.
  • Financiamiento climático.
  • Adaptación, pérdidas y daños.
  • Acción para el empoderamiento climático.
  • Agricultura y género.

Según la coordinadora y profesora de la carrera de Ingeniería Ambiental, máster Diana Zambrano Piamba, la participación en eventos de esta magnitud permite al estudiantado aplicar su formación profesional e incrementar sus habilidades tanto técnicas como blandas.

“De manera específica permite involucrarse en política climática nacional e internacional, en donde aportan con su formación. A la vez, es una oportunidad para conocer sobre proyectos de investigación y de desarrollo, intercambiar experiencias sobre los esfuerzos desarrollados en otros países que les permiten escalar en el país a través de alianzas para seguir contribuyendo en el desarrollo sostenible de las comunidades”. Máster Diana Zambrano Piamba, coordinadora y profesora de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Esfuerzos

Para poder hacerse presente en la COP26, las jóvenes del Tecnológico inicialmente se integraron en la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica que busca integrar los esfuerzos de acción climática de las personas jóvenes en Costa Rica, intercambiar experiencias y conocimiento, desarrollar acciones ambientales y ejecutar proyectos a nivel local y nacional.

Además, participaron en un proceso de capacitación previo a la COP26 mediante el proyecto “Operación COP” gestionado por The Climate Reality Project y Misión 2 Grados, con el apoyo del Viceministerio de Juventudes, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajada de Reino Unido y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Tecnológico de Costa Rica.

Las estudiantes del TEC son miembros de la delegación de Costa Rica que estaba conformada por la ministra de Ambiente y Energía, licenciada Andrea Meza Murillo, el equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Energía y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, instituciones gubernamentales, personeros de pueblos indígenas, de personas jóvenes y de organizaciones no gubernamentales.

Cabe destacar que, para que las estudiantes de Ingeniería Ambiental pudieran asistir a este importante evento, contaron con el apoyo del Tecnológico.

La participación

Las estudiantes Annelice Corrales Núñez y Yossy Martínez Vargas tuvieron como rol principal observar de primera mano la dinámica de las negociaciones bajo la tutela del experto en negociaciones, máster Pascal Girot, acompañando al equipo técnico especialista en Pérdidas y Daños de la AILAC

De acuerdo con Corrales Núñez, tienen enormes capacidades y un potencial que aprovechar para hacer alianzas de trabajo en Latinoamérica y otras partes del mundo.

"Está en cada uno de nosotros decidir de qué manera nuestras acciones en cualquier ámbito académico o profesional en el que estamos puede tener un impacto positivo para alcanzar un desarrollo sostenible alineado con las metas país de descarbonización y adaptación”. Annelice Corrales Núñez, estudiante de Ingeniería Ambiental del TEC.

Según Martínez Vargas, la COP26 fue un espacio de encuentro de múltiples realidades e intereses.

“Desde mi punto de vista, a las personas jóvenes nos tocará esforzarnos tres veces más para que nuestras comunidades, ciudades y país, se adapten y sean resilientes lo más pronto posible, ya que hoy por hoy nos dirigimos a un aumento de temperatura global de 2,7 °C." Yossy Martínez Vargas, estudiante de Ingeniería Ambiental del TEC.

Por otro lado, Natalia Gómez Solano se enfocó en dar seguimiento y apoyo en las negociaciones en adaptación al cambio climático junto con la negociadora oficial de Costa Rica, la experta en adaptación máster Ximena Apéstegui, y la AILAC.

Natalia Gómez Solano se enfocó en dar seguimiento y apoyo en las negociaciones en adaptación al cambio climático junto con la negociadora oficial de Costa Rica y fue panelista en actividades que sucedían en paralelo relacionados con personas jóvenes en la política asociada al cambio climático. Uno de los eventos fue “Making Climate Policies for and with Children and Young People”. Imagen cortesía de N.Gómez.

También fue panelista en actividades que sucedían en paralelo relacionadas con personas jóvenes en la política asociada al cambio climático. Uno de los eventos fue “Making Climate Policies for and with Children and Young People”.

Para Gómez Solano, fue muy gratificante poder vivir la experiencia en temas relacionados con adaptación al cambio climático en sectores productivos y comunidades, reducción del riesgo de desastres, soluciones basadas en la naturaleza, investigaciones sobre la criosfera y monitoreo de acciones climáticas.

“Estos son temas que me apasionan y pude conocer experiencias de otros países, tecnologías o metodologías aplicadas, investigaciones que se están desarrollando, entre otros. De toda la experiencia, resalto la necesidad de seguir trabajando con las comunidades, a nivel local, principalmente las que tienen mayores condiciones de vulnerabilidad, en donde se puede aplicar el conocimiento técnico-científico adquirido, pero también aprender de la misma resiliencia comunitaria y llevar a cabo iniciativas en conjunto”. Natalia Gómez Solano, estudiante de Ingeniería Ambiental.

Gómez, acota que la formación y el apoyo que recibieron del TEC durante la carrera universitaria ha sido la base que les ha permitido involucrarse y accionar en torno al reto del cambio climático.

“Hemos tenido la oportunidad de ser parte de grupos, donde hemos desarrollado habilidades blandas, técnicas y científicas, que nos hacen sentir capaces de participar en eventos como la COP26.”, Natalia Gómez Solano.

Yossy Martinez, en el evento de juventudes de Latinoamérica posicionando las migraciones climáticas como un tema de atención urgente. Imagen cortesía de N.Gómez.

 

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