Espacios son organizados todos los años por TEC Emprende Lab

Estudiantes encontraron motivación y oportunidades en Semana TEC Emprende y evento Ideas Dating

Actividades tuvieron lugar simultáneamente por medio de la virtualidad

2 de Diciembre 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Banner del evento.

Las personas pudieron acceder a ambas actividades desde su plataforma virtual. Imagen: https://campus-tecemprendelab.com

Recientemente, tanto empresarios de todo el país como los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fueron parte de dos eventos organizados por TEC Emprende Lab.

El primero de ellos fue la Semana TEC Emprende, la cual consistió en la realización de numerosas charlas virtuales impartidas por expertos de diferentes áreas del emprendimiento. Este tradicional espacio -que tiene más de 20 años de realizarse- contó con la presencia de expositores con conocimiento y experiencia en temas como:

  • Crecimiento profesional
  • Desarrollo personal
  • Motivación y autoestima
  • Habilidades de presentación

En la charla titulada Mi viaje como ingeniera en Software: desafíos y oportunidades, la joven Jimena Mora comentó sobre su experiencia laborando en una empresa multinacional que se dedica a la colocación de profesionales en empresas por toda la región latinoamericana. Mora destacó el crecimiento de la participación femenina en la industria de las tecnologías de información (TIC’s) a pesar de la importante brecha que aún existe en la estadística con respecto al género masculino.

Las conferencias tuvieron lugar de manera virtual. Captura de pantalla. 

“La mayoría de las mujeres históricamente se han ido mucho por la comunicación y ciencias humanitarias porque eso es lo que normalmente se les inculcaba desde pequeñas. Por eso, desde nuestra empresa estamos invitando a las mujeres que se encuentran formándose en el área de las TIC’s a que continúen por ese camino sin importar los obstáculos que se encuentren en el camino”, señaló.

Por otra parte, los empresarios e inversionistas Simón Echavarría y Bryan Navarro participaron en el conversatorio: “¿Cómo emprender sin recursos, sin contactos y sin título?”, en el cual expusieron el desarrollo de su idea de emprendimiento en la industria de las licitaciones y cómo una persona puede iniciar desde cero en su camino para poder trabajar en lo que se desea. “Para iniciar con una empresa se debe tener persistencia. La creatividad también es importante, capacitarse y estar apasionado por el tema al que se dediquen”, explicó Echavarría.

La Semana TEC Emprende contó con la participación de empresas como P&G, Plura (especialistas en inclusión) y Mismo (empresa de software estadounidense). Además, participaron graduados del TEC y mujeres emprendedoras. El evento fue seguido en línea por más de 600 personas.

Ideas Dating

Paralelo al desarrollo de la Semana TEC Emprende, tuvo lugar la actividad denominada Ideas Dating. Este evento -también virtual- se realizó con el objetivo de crear un espacio donde startups costarricenses y diferentes empresas se reúnan para fortalecer su talento humano y a la vez brindar oportunidades a estudiantes universitarios de todo el país a través de pasantías profesionales.

Quince diferentes empresas participaron de este evento ofreciendo oportunidades de pasantía en sus stands virtuales y recibiendo más de 1 400 visitas en total por parte de los alumnos interesados. Entre las organizaciones que formaron parte de Ideas Dating destacaron empresas como:

  • Mismo: empresa de software con sede en San Francisco, California, y oficinas en Costa Rica que se interesa en captar talento de carreras TEC como Ingeniería en Computación.
  • P&G: multinacional estadounidense interesada en talento de diferentes disciplinas.
  • Grupo ICE: entidad estatal líder en telecomunicaciones.
  • Bizquick: emprendimiento perteneciente a graduados del TEC que le permite a las pymes generar vínculos con proyectos universitarios mediante una plataforma digital.

De acuerdo con Joselyn Fernández, gestora del TEC Emprende Lab, los dos eventos cumplieron con la meta proyectada. “A pesar del formato virtual, tuvimos una gran participación en ambas actividades. Las empresas y estudiantes mostraron un gran interés de formar parte del Ideas Dating y eso demuestra que se logró el objetivo”, comentó.

Ideas Dating llegó a la comunidad estudiantil gracias a P&G, Mismo y Grupo ICE, empresas que no solo comparten con TEC Emprende Lab su interés en la innovación y desarrollo, sino también la creencia de brindar al talento universitario la oportunidad de ampliar sus horizontes mediante experiencias reales en una organización.

Instalaciones del TEC Emprende Lab, en el Campus Tecnológico Central de Cartago. Imagen: Archivo TEC.

 

TEC Emprende Lab, Ideas Dating, Semana TEC Emprende, Emprendimiento