Libro digital

Directorio Espacial recopila información de las organizaciones vinculadas al sector aeroespacial costarricense

Obra es de acceso gratuito y enlista 22 organizaciones públicas, privadas, civiles y estudiantiles

9 de Diciembre 2021 Por: Johan Umaña Venegas
Portada del libro digital Directorio Espacial Costarricense

Recientemente se lanzó al público el libro electrónico gratuito Directorio Espacial Costarricense, el cual recopila la información de organizaciones –públicas, privadas, civiles y hasta estudiantiles– vinculadas al sector aeroespacial nacional.

La obra está conformada por resúmenes de unas 22 organizaciones espaciales costarricenses, con datos como fecha de fundación, información de contacto y actividades.

Los autores son Bruce Callow y Kevin Sánchez, quienes esperan que el directorio sirva para dar a conocer a los actores principales detrás del desarrollo espacial en el país, y seguir impulsando la cooperación.

“Sin duda, las tecnologías espaciales tienen un gran impacto en nuestra vida cotidiana, aunque a veces no seamos conscientes de ello, haciéndola más fácil, segura y sostenible. Efectivamente, el sector espacial tiene un papel clave y creciente en ámbitos como las comunicaciones, el transporte, el medio ambiente, la energía, la agricultura, la defensa y la seguridad; por eso nos dimos a la tarea de crear este Directorio Espacial”, manifestó el coautor Bruce Callow, mediante un comunicado.

Entre las organizaciones que aparecen en el libro destacan el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el grupo estudiantil TEC Space, así como la empresa Orbital Space Technologies (OST), creada por estudiantes del TEC, y el Clúster Aeroespacial de Costa Rica.

El listado completo de organizaciones en el Directorio son:

• Academia Nacional de Ciencias.
  • Ad Astra Rocket Company.
  • Aerialytics.
  • Aerospace and Research Exploration Company.
  • Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio.
  • Astrofísica Centroamericana y del Caribe.
  • Centro de Investigaciones Espaciales.
  • Clúster Aeroespacial de Costa Rica.
  • Comisión Aeroespacial del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
  • Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
  • Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica.
  • Laboratorio de Sistemas Espaciales del Tecnológico de Costa Rica.
  • LeoLabs.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
  • NASA Space Apps Challenge Costa Rica.
  • Nine Hub Costa Rica.
  • Orbital Space Technologies.
  • Society of Women in Space Exploration.
  • Space Generation Advisory Council.
  • TEC Space.
  • TicoSonde.
  • Women in Aerospace Costa Rica.

Usted puede acceder al libro en el siguiente enlace:

aeroespacial, TEC Space, Laboratorio de Sistemas Espaciales