Ingeniería espacial en San Carlos

16 de Agosto 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
nave despegando

Imagen ilustrativa. Pexels

Con el objetivo de establecer las bases para desarrollar un programa permanente donde la Comunidad Institucional, del Campus Tecnológico Local San Carlos, pueda trabajar utilizando el área de la ingeniería espacial para promover la ciencia y la tecnología en  toda la Zona Norte, recientemente se realizó un primer encuentro con los estudiantes de las diferentes carreras que se  imparten en este Campus.

La actividad que contó con la participación de unos 80 jóvenes y que se desarrolló de forma virtual, fue dirigida por el Dr. Adolfo Chaves-Jiménez, Coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

La primera etapa de las proyecciones de actividades y que abarcaría los próximos seis meses, consistirán en una serie de mesas de trabajo entre docentes y estudiantes para sentar las bases y crear una organización permanente dentro del Campus, la cual, se encargue de los avances del proyecto.

"Queremos que la ingeniería espacial sea una herramienta para incentivar en los jóvenes de la zona las vocaciones científicas y tecnológicas proyectadas a la comunidad" aseveró el Dr. Adolfo Chaves-Jiménez.

Las primeras etapas de este proyecto serán fundamentales ya que permitirán analizar las tendencias de trabajo y cómo aprovechar las condiciones de la Zona Norte para utilizar ingeniería espacial.

El Dr. Chaves agregó que, construir las bases de este programa en el Campus San Carlos es el primer paso del impacto que tendrá en la Zona Norte ya que el TEC, en su vocación, debe ser punta de lanza del desarrollo científico y tecnológico en el país.

Además, el TEC es la Institución que ha tomado la batuta en el desarrollo de la tecnología espacial con proyectos como Irazú, la creación del primer Laboratorio de Ingeniería espacial centroamericano (SETEC Lab), el grupo estudiantil TECSpace y más recientemente el Proyecto MUSA. En la expansión de estas posibilidades, existen una serie de oportunidades de desarrollo en la Zona Norte, que sumadas al apoyo de la Dirección del  Campus Tecnológico Local San Carlos pueden ser aprovechadas, incluso en el corto plazo.

"Creo que me sentiré muy satisfecho si el logro es crear un programa permanente autosostenido de Ingeniería espacial que impacte la zona y que no dependa de mi trabajo personal. Mi labor, de alguna manera, es “encender la mecha y dejar que el fuego se expanda”. Con el material humano y recursos que hay aquí, creo que podemos dejar un “fuego” que no se apague". Dr. Adolfo Chaves-Jiménez.

La Ingeniería espacial como herramienta de impulso en vocaciones científicas y tecnológicas

El primer encuentro que se  dio con los estudiantes del Campus San Carlos tuvo lugar el pasado viernes 6 de agosto y contó con la participación de unos 85 jóvenes de todas las carreras. El coordinador del SETEC Lab enfatizó que este proyecto será inclusivo, por lo que además, se organizó esta primera reunión en conjunto con los funcionarios interesados en participar de esta iniciativa.

“El tema no es sencillo, pero para aquellos que nos llama la atención la ciencia y el espacio se omite la parte de “es difícil”. Desde antes de ingresar al TEC he tenido esa curiosidad y ganas de aprender acerca de temas espaciales, pero realmente no me sentía seguro para arrancar con alguna carrera relacionada, esta iniciativa me permitirá cumplir mi sueño. El Dr. Chaves hizo mención acerca de la importancia de la computación en el tema aeroespacial, esto me motivo más porque yo pertenezco a la carrera de Ing. en Computación, y me puedo inclinar al tema espacial. Siento que encontré un norte. Olman Castro Espinoza. Estudiante de Ingeniería en Computación.

El Dr. Adolfo Chaves Jiménez agregó, además, que la Ingeniería aeroespacial es un área sumamente transversal, en el que se puede trabajar en el área espacial desde cualquiera de las carreras que existen en el Campus Tecnológico Local San Carlos, por lo que, en este momento, lo que se visualiza son proyectos que empiecen a generar oportunidades, aprovechando esta tendencia del país a la diversificación. Es decir, que ya se pueden hacer proyectos en el área espacial a través de la Computación, la Electrónica, el Turismo, la Administración de Empresas y la Agronomía destacó

La base del proyecto se dará en el Campus Tecnológico Local San Carlos, pero tendrá una expansión en etapas, logrando abarcar escuelas, colegios, autoridades locales e industria privada.

TEC Space, Espacio, Laboratorio de Sistemas Espaciales, Campus Tecnológico Local San Carlos