Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Conozca a María Paula, la joven motivada por el TEC que sueña con hacer historia

A sus 14 años, la originaria de Ciudad Quesada ha destacado en olimpiadas de matemática y astronomía

8 de Marzo 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
María Paula estudiando con computadora.

María Paula dedica la mayoría de su tiempo a estudiar en su casa en Ciudad Quesada de San Carlos. Imagen cortesía de la familia Barrantes Jiménez, publicada con la autorización por escrito de su madre María Jiménez Ramírez.

Tras participar en 2017 en un campamento de ciencia y tecnología que desde el Campus de San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se impartió en la escuela en donde estudiaba, en María Paula Barrantes Jiménez se despertó la curiosidad por conocer más sobre astronomía, física cuántica y mecánica celeste.

Gracias al cultivo de esa inspiración por medio de sus horas de estudio y preparación, la hoy joven de 14 años cuenta en su curriculum con la participación en una edición de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática y en una de las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica; ambas el año anterior.

Para lograr sus objetivos, María Paula ha tenido que combinar lo que aprende en su colegio, con una disciplina autodidactica ejemplar; ya que en su centro de estudios no le es posible capacitarse en esos temas tan complejos, que generalmente se estudian hasta que se alcanza un nivel educativo superior.

“Siempre he tenido facilidad para el estudio, en especial en ciencias y matemáticas. En el cole no existen tutorías para los temas que a mi me interesan, por eso decidí investigar y prepararme por mi misma para participar en las olimpiadas” María Paula Barrantes Jiménez

En su participación en la competencia de matemáticas, Barrantes logró clasificar a la final nacional, ubicándose entre las más destacadas de un grupo de 600 personas, en el que hubo igualdad de cantidad entre mujeres y hombres participantes.

Además, en el certamen de astronomía y astronáutica consiguió ubicarse también en la final con las mejores 14 estudiantes del país, obteniendo una mención honorífica a nivel nacional.

“Haber avanzado a la final en las olimpiadas de matemáticas me motivó mucho para hacer lo mismo en las de astro. Aunque no sabía mucho sobre el tema, pensé que no podía perder nada. Los organizadores (Escuela de Física del TEC) pusieron a disposición un material para prepararse y así lo hice. Al final tuve la mención de honor y me felicitaron mucho en el colegio por mis logros”, contó emocionada María Paula.

La hija menor de la familia asegura que este 2022 desea competir en ambas actividades nuevamente y superar la destacada participación que tuvo en su debut. Además, quiere ser parte de competencias similares en biología y ciencias; así como lograr ingresar al Colegio Científico el próximo año y más adelante estudiar Ingeniería en Biotecnología y Administración de Empresas en el Tecnológico.

Conmemoraciones a la mujer en febrero y marzo

Como ha sido resaltado en diversos espacios del TEC, en el mes de febrero se celebró el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, mientras que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El caso de María Paula es obviamente un ejemplo perfecto de lo que representan ambas fechas. Es por eso que, en la entrevista con Hoy en el TEC para realizar esta nota, la joven conversó también sobre el tema. A continuación, se transcribe parte del espacio de preguntas y respuestas:
 

-¿Cómo percibe el desarrollo de la participación femenina en áreas como la ciencia y la tecnología?

-Sin duda va aumentando. Por ejemplo, en ambas olimpiadas en las que participé hubo casi la misma cantidad de mujeres y hombres. Hay más igualdad, las mujeres se van viendo cada vez más involucradas en la ciencia. Eso me hace mucha ilusión. Me encanta ver este nuevo mundo de oportunidades.


-¿Cómo asume una adolescente la tarea de ayudar a cambiar el mundo en cuanto a la disparidad que existe entre hombres y mujeres?

-Siempre me gusta transmitir el mensaje de empoderamiento y fuerza. Cualquier persona, sin importar su edad o estatus puede involucrarse en la ciencia y la tecnología. Mi palabra de que todos tenemos la misma capacidad es el mayor aporte que puedo dar para acabar con la diferencia que existe.
 

-¿Cuáles fueron algunas dificultades que tuvo al decidir involucrarse en esta área y cómo las superó?

-El miedo al inicio estuvo presente. Me asustaba pensar en descalificarme, responder mal y que me señalaran por eso. Los nervios o ansiedad al momento de competir fueron también un problema; así como sentirme apartada porque sacrifico por el estudio sacrifico muchas horas de tiempo libre con amigos. Todo esto nunca fue tan fuerte como mis deseos de trascender y superarme. Por eso fue que seguí adelante.


-¿Cuál ha sido el papel de su familia en todo este proceso?

-Ha sido muy importante, porque me ha brindado todo el apoyo cuando he tenido dudas. Mi hermano me ha ayudado y se ha preocupado porque me vaya bien. Siempre he sido muy independiente, pero a veces necesito un empujoncito que me ayude moralmente. Mi familia me ha hecho entender que yo soy más grande que el miedo o la inseguridad que pueda sentir.
 

-¿Qué otro pasatiempo tiene?

-Me gusta mucho leer libros de fantasía e historia. Dibujo, escucho música de todo género y medito para lograr salud mental. Además, me gusta cocinar, sobre todo hacer repostería.
 

-¿Tiene alguna referente o ídolo?

-Marie Curie, Matilde Montoya y Sandra Cauffman. En general, todas las mujeres que han estado involucradas en la ciencia. En algún momento quiero estar en ese papel y ser revolucionaria. Deseo que mi nombre sea conocido como alguien que cambió al mundo. Me gustaría estar en los libros de historia.

Revista Investiga.TEC publicó número dedicado a la mujer

La primera edición virtual de la Revista Investiga.TEC contiene una cantidad importante de notas dedicadas al desarrollo de proyectos liderados por mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

El Encuentro Virtual Innovación, Ciencia y Tecnología para mujeres de la Zona Norte; es una de las actividades de relevancia que se destacaron en esta publicación. Este espacio se realizó de manera virtual a finales de 2020 y contó con la participación de aproximadamente 40 personas por sesión. Los temas estuvieron relacionados con la innovación, emprendimiento y educación técnica; así como la exposición de casos exitosos. Usted puede leer el artículo sobre este evento haciendo clic en este enlace.

Otra de las notas que ocuparon las páginas de la revista, cuenta sobre el empoderamiento de niñas brindándoles un taller sobre ciudades sostenibles.  El mismo cuenta cómo, por medio de actividades pedagógicas, un grupo de profesionales del TEC de San Carlos promueven las vocaciones científicas y tecnológicas en estudiantes de escuelas en la Región Huetar Norte. Usted puede acceder a la nota completa aquí.

Le invitamos a ingresar a la entrevista virtual haciendo clic en el siguiente enlace:

Vídeo: María Paula Barrantes Jiménez: la joven motivada por el TEC que sueña con hacer historia

Vídeo cortesía de la familia Barrantes Jiménez, publicado con la autorización por escrito de su madre María Jiménez Ramírez.

Campus Tecnológico Local San Carlos, Día Internacional de la Mujer, mujeres en la ciencia