Iniciativas del Campus de San Carlos motivan la participación femenina

Aporte masculino contribuye en la inclusión de la mujer en la ciencia y tecnología

Talleres se brindan tanto en las instalaciones del TEC San Carlos como en escuelas de las comunidades de la Zona Norte

21 de Marzo 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Niñas en taller de robótica

Durante las actividades promovidas por el TEC de San Carlos, las niñas trabajan con distintos programas de computación que les permiten enriquecer su experiencia científica y tecnológica. Foto proporcionada por David Sequeira.

Desde hace aproximadamente cinco años en el Campus Tecnológico Local San Carlos, un docente de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas se incorporó a una iniciativa que promueve la incursión de las niñas y mujeres en el área de la ciencia y tecnología.

Con el objetivo personal y profesional de aportar en la igualdad de oportunidades para todas las personas y romper la brecha existente entre hombres y mujeres en dicho campo de estudio, el máster David Sequeira Castro atendió a una invitación que le realizó su compañera Vanessa Carvajal Álfaro para ser parte del proyecto: “Campamento de la niña”, el cual tiene como objetivo principal el incentivar vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de la Región Huetar-Norte.

Exclusivo para niñas de 9 a 11 años de edad, estos espacios multidisciplinarios tienen lugar desde 2017 en las instalaciones del TEC de San Carlos y en escuelas de localidades como Florencia, La Tigra, Peñas Blancas, entre otras.

Física, química, biología y matemática; son algunas de las áreas en las que se dividen los talleres durante su día completo de duración. Además, en medio de estos, se han impartido charlas sobre enfoque de género por parte de profesionales en psicología del Tecnológico.

Tanto el profesor Sequeira como sus colegas que forman parte del proyecto, se encargan de dar las lecciones que componen dicho campamento.

Paralelo a esta actividad, existe el programa “Aprendiendo de fuentes de energía y sus aplicaciones a través de la robótica”, el cual -al igual que la actividad reseñada anteriormente- se encarga de ofrecer talleres en escuelas de poblados de la Zona Norte del país.

Según explicó Sequeira, estos espacios han sido impartidos en las propias aulas de las primarias, bajo un modelo que propicia que los estudiantes construyan su conocimiento por si mismos por medio de actividades como armado de bloques de Lego y el uso de diversos programas de computación.

“Se les brinda una formación sobre energía enfocada en la robótica, sin basarse solamente en la parte física; sino que, también se incluyen los aspectos social y cultural”, comentó el docente.

Sequeira además considera que, aunque en la segunda actividad mencionada también participan niños, la misma resulta tener más relevancia para las niñas.

“Para las mujeres es importante porque generalmente son más invisibilizadas en esta área. La idea es despertar en ellas esa chispa que a través de las aulas no se les puede dar”. David Sequeira Castro

Algunas de las comunidades beneficiadas por el taller han sido San Lorenzo, Florencia y San Ramón.

Finalmente, y con respecto a su papel como hombre promotor de la igualdad de género y oportunidades, David Sequeira explicó que busca evidenciar que todo el mundo puede y debe participar en dicha lucha. “Desde siempre ha existido una disparidad y los hombres tienen más acceso a las carreras científicas. Mi motivación es hacer de este mundo un lugar más equitativo entre géneros y por eso estoy poniendo mi grano de arena”, concluyó.

Lea la edición de Investiga.TEC dedicada a la mujer

Como se ha mencionado en anteriores espacios informativos del Tecnológico de Costa Rica, la primera edición 2022 de la Revista Investiga.TEC fue dedicada al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra en febrero.

Por esa razón, le invitamos a ingresar al siguiente enlace y leer las diversas notas enfocadas en dicha temática, cuya relación directa con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en marzo, justifican esta serie de notas dedicadas a ambas fechas.

David Sequeira Castro: el docente que promueve la incursión femenina en la ciencia y tecnología.

El profesor de Física del Campus Tecnológico Local San Carlos, máster David Sequeira Castro, explica su motivación por aportar en el desarrollo de la mujer y la niña en el área de la ciencia y tecnología.

Día Internacional de la Mujer, mujeres en la ciencia, Campus Tecnológico Local San Carlos