8 de marzo

Día Internacional de la Mujer, un día para conmemorar las luchas de las mujeres a través de la historia por la defensa de sus derechos

Por: Laura Queralt Camacho

Coordinadora de la Oficina de Equidad de Género

Tecnológico de Costa Rica

8 de Marzo 2022 Por: Redacción
8MARZO2022

La conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer se estableció en la Organización de Naciones Unidas en el año 1972; sin embargo, sus orígenes hacen referencia a procesos previos de lucha de diversos movimientos socialistas, comunistas o anarquistas, donde las mujeres que formaban parte de dichos movimientos se movilizaban por sus propias luchas revolucionarias como parte de la clase obrera trabajadora en Europa y Estados Unidos, abogando por mejores condiciones en el trabajo; asimismo, se relaciona históricamente con algunas luchas sufragistas, que partían de la necesidad de establecer la igualdad de las mujeres en el ámbito electoral.

Al tener su origen en luchas históricas de movimientos diversos de mujeres, se ha continuado estableciendo que este no es un día de celebración; si no justamente de conmemoración de estas luchas que, a través de la historia, han generado que las mujeres sigan exigiendo sus derechos en todos los espacios sociales.

Es entonces un día para conmemorar las luchas y para señalar los pendientes que se tienen en diversos ámbitos de la sociedad para lograr mayores niveles de igualdad real para las mujeres. También un espacio para visibilizar los alcances que las mujeres han tenido a través del tiempo en las diversas áreas del desarrollo social.

Partiendo justamente de este reconocimiento del aporte de las mujeres, es que la Organización de las Naciones Unidas todos los años establece una temática. Para este año 2022, se define el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que está dirigido a reconocer “la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas”.

A lo largo del tiempo el alcance de diversos derechos y dar visibilidad al aporte de las mujeres ha sido una lucha constante, que siempre ha tenido diversas resistencias y oposiciones; por tanto, el 8 de marzo debería ser también un momento para reflexionar sobre todo lo que falta por hacer para lograr mayores niveles de igualdad para las mujeres en los campos educativo, político, social, económico, cultural y familiar.

Hay que responder a la pregunta: ¿Cuál debe ser el papel del TEC como universidad pública, tanto desde la revisión de los procesos internos, como en el aporte nacional, regional e internacional para avanzar en mayores niveles de igualdad de género y para avanzar en el acceso y permanencia de las mujeres a las áreas de Ciencia y Tecnología?

Desde la Oficina de Equidad de Género se seguirá trabajando por impulsar acciones dirigidas a eliminar las aún existentes brechas de género y las diversas formas de discriminación o violencia que se puedan generar en el ámbito institucional, nacional o internacional, que finalmente garanticen el acceso de todos los Derechos Humanos a las mujeres.

Se debe enfatizar una vez más que esta fecha no es para recibir felicitaciones; se trata de una fecha para conmemorar y luchar; para seguir eliminando todas las exclusiones sociales y formas de violencia que aún se ejercen contra las mujeres.

Invitamos a la Comunidad Institucional a unirse desde los diversos espacios en esta lucha.

 

 

----

Referencia: Organización de Naciones Unidas ONU-MUJERES (2022). Día Internacional de la Mujer 2022: https://www.unwomen.org/es/noticias/anuncio/2021/12/dia-internacional-de-la-mujer-2022-igualdad-de-genero-hoy-para-un-manana-sostenible

----

Día de la Mujer, Mujer, Opinión