El encuentro se realizó del 25 al 29 de abril

TEC transfirió conocimientos a INABIO-Ecuador

• El Instituto Nacional de Biodiversidad recibió capacitación de parte del Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico

• Actividades fortalecerán capacidades para la implementación del Banco Nacional de Germoplasma
29 de Abril 2022 Por: Sofía Solano G
Funcionarios del TEC e INABIO-Ecuador

TEC transfirió conocimientos y experiencia mediante capacitaciones a funcionarios del INABIO-Ecuador. Foto: SSolano

El Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) transfirió conocimientos y experiencia, mediante capacitaciones, a funcionarios del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador.

La actividad de vinculación internacional se desarrolló dentro del marco del fortalecimiento de capacidades para la implementación del Banco Nacional de Germoplasma de Ecuador, en cooperación con el CIB.

Funcionarios del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador recibieron capacitación en el CIB. Foto: cortesía Giovanni Garro.

El proyecto se ejecutó gracias al Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España, el cual tiene como objetivo apoyar la transferencia de conocimiento y experiencia de Costa Rica a los países de Latinoamérica y el Caribe.

Desarrollo de la biotecnología

El director de la Escuela de Biología del TEC, Carlos Alvarado dio la bienvenida a los cinco miembros del INABIO, el lunes 25 de abril y destacó los esfuerzos realizados en la ejecución del proyecto mientras se mantuvieron las restricciones sanitarias por el Covid-19.

INABIO nació con el fin de fortalecer el desarrollo de la investigación, según dio a conocer Francisco José Prieto, subdirector técnico de este Instituto, quien además destacó que primero se comenzó a articular con instancias académicas, universidades y otros institutos de educación superior de Ecuador.

Posterior, el Instituto vio en el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) una oportunidad de gestar más esa articulación. “Sabíamos que en el TEC había una historia de desarrollar esfuerzos de investigación y lo estamos palpando, fue justamente el acercamiento”, dijo.

“Para nosotros es crucial poder fortalecer nuestras capacidades y establecer vínculos de articular, no queremos que este solo sea un proyecto en el que conozcamos la experiencia sino de poder ver cómo podemos trabajar en conjunto como países, queremos crear los escenarios, los espacios…”, agregó el subdirector técnico del INABIO.

Por su parte, Floria Roa, directora de la Oficina de Cooperación del TEC se sumó a la bienvenida. Complacida de la participación de estos investigadores, deseó que el proyecto evolucione en un trabajo conjunto entre países.

Mientras que Roberto Avendaño, coordinador del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica, España, América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dijo que: “Ha sido un espíritu de fortalecimiento de capacidades de todos y estamos muy contentos de contar con la cooperación del Gobierno de España para que Costa Rica pueda ofrecer cooperación técnica a otros países”.

Asimismo, estuvieron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Participantes del TEC:

• MSc. Giovanni Garro- Punto focal TEC-Coordinador del proyecto