Alumnos presentaron sus proyectos a visitantes

Estudiantes podrían aplicar la bioeconomía en biología sintética

Representantes del Instituto Interamericano de Cooperación Agronómica (IICA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) conversaron con los jóvenes sobre Biología Sintética y Bioeconomía

5 de Mayo 2022 Por: Sofía Solano G
estudiantes en laboratorio

El evento forma parte de las prácticas humanas que el equipo Chassei desarrolla para participar de la competencia iGEM. Foto: Ruth Garita/TEC

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes conforman el equipo iGEM-Costa Rica 2022, tuvieron un encuentro en el Campus Central de Cartago de la Institución con representantes del Instituto Interamericano de Cooperación Agronómica (IICA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) para conversar sobre Biología Sintética y Bioeconomía. 

La visita incluyó un recorrido por el Laboratorio de Bioemprendimientos. Foto: Ruth Garita/TEC

El evento forma parte de las prácticas humanas que el equipo Chassei desarrolla para participar de la competencia iGEM, un evento mundial anual de biología sintética dirigido a estudiantes universitarios. 

La visita incluyó un recorrido por el Laboratorio de Bioemprendimientos, en la cual los jóvenes hablaron acerca de los emprendimientos: Hemoalgae, MetLess y Biocient. 

Hemoalgae

Es una empresa biotecnológica que emplea a las microalgas como vehículos para la generación de moléculas de alto valor agregado  

MetLess  

Se trata de la producción de probióticos, para nutrición animal con el fin de producir sustancias nutritivas dentro del rumen.  

Biocient  

El proyecto se dedica a la producción de micófagos con potencial biocontrolador de Fusarium oxysporum.  

Visite TEC Emprende Lab para conocer más de estos proyectos: 

También visitaron el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB). Finalmente formaron parte de tres diferentes charlas, una sobre Transferencia Tecnológica impartida por el William Rivera, profesor-investigador especializado en el tema de control biológico y coordinador del Laboratorio de Biocontrol del CIB.

Chassei también brindó una y finalmente David García Gómez, profesor-investigador del CIB, enfocado en el área de biología sintética y PI del equipo Chassei, ofreció una sobre Bioemprendimientos en Costa Rica.

“Estos espacios con muy importantes para generar alianzas estratégicas que permitan a la academia, al sector agrícola y a la industria crear una agenda común en beneficio de la sociedad”. David García Gómez, profesor-investigador del CIB

“La agricultura en la región necesita ser aun más empoderada y esto se puede lograr cuando nuevas tecnologías son orientadas a resolver las necesidades de los productores. Las tecnologías y experiencias de vinculación generadas por el CIB sirven de base para aumentar la transferencia en biocontroladores o en proyectos de biología sintética, así como otras iniciativas que actualmente se gestan desde el CIB”, dijo García.

De acuerdo con Augustín Torroba, especialista Internacional en Biocombustibles, desde el IICA se interesaron por conocer los proyectos con el fin de brindar cooperación en el tema de bioeconomía y desarrollo productivo, uno de programas que tiene la Institución.   

En la actividad estuvieron presentes Hugo Chavarría, gerente del Programa Hemisférico de Bioeconomía y Desarrollo Productivo, Augustín Torroba, especialista Internacional en Biocombustibles, Celestina Brenes, internacionalista y politóloga; y Marvin Blanco, especialista en Agronegocios Sostenibles, tomos miembros del IICA. 

La directora de Innovación e Internacionalización de la CICR, Ariana Tristán también formó parte del encuentro.  

La actividad se realizó en conjunto con la Cámara de Industrias.

 

Centro de Investigación en Biotecnología, Bioeconomía