Vivero Forestal: 40 años de producir especies para la reforestación

• Diversa producción de especies forestales favorece la carbono neutralidad en el país.
28 de Abril 2017 Por: Sofía Solano Gómez

InformaTEC/Primera quincena/Junio 1998/Pág. 3

Hace ya más de 40 años y el vivero forestal que pertenece a la Escuela de Ingeniera Forestal continúa siendo un espacio para la reproducción de árboles. Al igual que se brinda una amplia asesoría sobre el uso y manejo de las especies nativas y exóticas que se encuentran en crecimiento.

“En un principio los árboles se regalaban, posteriormente la Institución incorporó al Vivero como una actividad académica, desde entonces entró a funcionar como una unidad de venta de árboles en apoyo a la parte de docencia”,  expresó el ingeniero Gustavo Torres, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal.

El fomento de producción de especies para la reforestación es uno de sus principales fines. Hace 20 años atrás el incentivo para la reproducción de especies era bueno, razón por la cual se producían especies maderables dedicadas a la reforestación comercial de madera.

Se vendían alrededor de cinco especies dedicadas a la producción de madera, actualmente la cantidad de especies es mucho mayor, sin embargo, “ha habido una disminución en cuanto a la venta de árboles porque la gente ya no planta ni la cantidad ni las mismas especies de la época”, dijo Torres.

Y es justamente porque a finales de los años 90 “entró una concientización de la población de plantar no solo árboles con el fin de producir madera, sino con un interés de colaborar con la reforestación y la huella de carbono”.

Desde entonces, dijo el Ingeniero, la visión de la población cambia a otro concepto de especies y se comienza a integrar una mayor cantidad de estas.

Incorporación de árboles con diversidad de especies

• Árboles con fines de protección de mantos acuíferos con el fin de proteger el recurso hídrico.
  • Especies para la concientización de la naturaleza, árboles  atractivos para las aves por ser productores de frutos .
  • Especies que sirvan para la protección de aves o mamíferos, que sirvan para  que se posen o aniden.
  • Embellecimiento, especies que por su follaje, flores y tamaño sirven para el embellecimiento de las ciudades, parques, bulevares, aceras y otros.
  • Frutales no tradicionales: rescate de especies como güízaro y matasano.
  • Sistemas agroforestales: especies asociadas a cultivos agrícolas, guaba, poró, níspero y otros.
  • Reforestación: especies maderables.

El Vivero produce diversidad de árboles y se ajusta a un concepto de especies de uso múltiple, donde la población incorpora diferentes tipos en un determinado lugar y no sólo se dedica a la tradicional siembra de árboles para la reforestación y producción de madera.

Estudiantes de la Escuela de Ingenieria Forestal realizan sus prácticas de campo en el Vivero Forestal. (Foto: Gustavo Torres)

Avances y novedades del Vivero Forestal

Su área productiva continúa con un desarrollo constante, más allá de la venta de especies forestales, como se menciona en el artículo publicado en  InformaTEC en 1998 (ver fotografía de portada). El vivero tiene grandes avances y aportes.

Ha tenido dudas de ¿cómo reproducir un árbol?, si la respuesta es :¡sí!, el ejemplo que a continuación se brinda es uno de los avances y novedades con que se cuenta.

Germinar, es un programa de computación para uso de cualquier persona con interés en realizar el proceso de viverización. Desde dónde está, dónde ir a colectarlo, qué hacerle a la semilla, cómo ponerla a germinar y cómo llegar a tener un árbol, el programa Germinar 2.0 le será de gran utilidad.

Los sistemas de producción se han ido modernizando, de producir árboles en bolsa a plástica a métodos de producción con materiales más acordes a la tecnología, el paso es gigantesco.

• Se trabaja con material reutilizable, por ejemplo, bolsas recicladas.
  • Invernadero con bandejas de producción de diferentes tamaños. En una sola unidad se producen varios árboles.
  • Árboles en Jiffy, pastilla biodegradable que va directo a la tierra.

Actualmente se mantienen las asesorías, a pesar de que la tendencia ha cambiado, “antes los clientes venían personalmente a comparar o traían la semilla, ahora realizan las consultas vía correo electrónico e incluso por medio de mensajes al celular”, relató Torres.

Disponibilidad de especies forestales:

• Maderable
  • Frutal
  • Protección
  • Ornamental
  • Alimento para fauna

Región:

• Zona baja   (Menos de 800 msnm)
  • Zona media (De 800 a 1200 msnm)
  • Zona alta   (Más de 1200 msnm)

Origen:

• Exótica