Escuela de Ingeniería Forestal

TEC y Museo Nacional trabajan en conjunto para conocer más sobre la biodiversidad del Campus Central

El fin de esta alianza es documentar y dar a conocer la biodiversidad aún presente en áreas urbanas del GAM, para contribuir con su conservación y valoración por parte de la sociedad

 

Se quiere avanzar hacia una ciudad más sana, sostenible y de mayor calidad para todos sus habitantes

28 de Julio 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Al pinzón orejiblanco (Melozone leucotis) es común observarlo buscando insectos, semillas y frutos entre la hojarasca.

Ingeniería Forestal, del Tecnológico de Costa Rica, fortalece vínculos de investigación con el Museo Nacional de Costa Rica, para realizar muestreos de la biodiversidad en el campus del TEC, con el apoyo de estudiantes de dicha carrera. La fotografía describe a un zorzal piquianaranjado (Catharus aurantiirostris), que es un habitante común en los bosques del Campus Central del TEC Imagen cortesía de Jonathan Aguilar.

El Campus Tecnológico Central Cartago, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), cuenta con Corredores Biológicos y se caracteriza por ser muy verde y rodeado de cobertura forestal, donde habitan diversas especies de animales vertebrados e invertebrados.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal están participando en el muestreo de la biodiversidad en el campus del TEC. Foto cortesía de Nicole Aguilar.

Ante ello, recientemente, el TEC, por medio de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) y la Escuela de Ingeniería Forestalestableció una colaboración con el  Museo Nacional de Costa Rica para realizar muestreos de la biodiversidad en los Corredores Biológicos y otros espacios del campus con la participación de estudiantes de dicha área.

La colaboración se desarrolla en el marco del actual proyecto de Inventario, documentación y caracterización de la Biodiversidad de la Gran Área Metropolitana (GAM), a ejecutar por el departamento de Historia Natural del Museo, durante los años 2022 y 2023.

El propósito de esta alianza es documentar y dar a conocer la biodiversidad aún presente en áreas urbanas de la GAM, para contribuir con su conservación y valoración por parte de la sociedad, a fin de avanzar hacia una ciudad más sana, sostenible y de mayor calidad para todos sus habitantes.

Según el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Alejandro Meza, “esta colaboración se basa en la buena relación que mantiene la Escuela con todos sus egresados, tal es el caso del coordinador del proyecto por parte del Museo Nacional y de la cual surgen este tipo de iniciativas que son de interés de ambas instituciones”.

Por otra parte, el profesor Ruperto Quesada destaca que el Museo Nacional vio como un actor importante involucrar al TEC en este proyecto, ya que participa como miembro del Corredor Biológico Ribereño Interurbano Subcuenca Reventado Aguacaliente (COBRI SURAC) y en el Campus Central se tienen asignadas las áreas de bosque como corredores biológicos.

De acuerdo con la investigadora María Alejandra Maglianesi, encargada de impartir los cursos de fauna silvestre en la Escuela de Ingeniería Forestal, esta colaboración representa una gran oportunidad para continuar fortaleciendo el énfasis en conservación y restauración de ecosistemas forestales.

“A su vez se facilita la participación de los estudiantes de la carrera, quienes tienen la posibilidad de complementar lo aprendido en los cursos adquiriendo más experiencia de campo en las técnicas para el estudio de la fauna”. María Alejandra Maglianesi, investigadora de la Escuela de Ingeniería Forestal.

Además, la investigadora destacó el gran interés de los estudiantes para participar en actividades de capacitación y vincularse a la investigación, varios de los cuales ya participaron en el primer muestreo realizado a finales del semestre pasado.

“Sin duda alguna esta colaboración representa un aporte al conocimiento científico de la fauna silvestre en áreas urbanas e implica, en este caso particular, la oportunidad para que estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal contribuyan con su participación al proceso investigativo”, aseveró Maglianesi.

Para Armando Estrada, coordinador del proyecto del Museo Nacional "es de gran importancia el establecimiento de relaciones de cooperación y respaldo de diversas instituciones que tienen presencia en biodiversidad en el país, y más aún cuando se trata de universidades estatales con fuertes programas de investigación al respecto".

“En la búsqueda de estas alianzas estratégicas, nos hemos enterado del compromiso ambiental y de los grandes esfuerzos del TEC, por contribuir con este mismo objetivo, definiendo áreas de corredores biológicos dentro del campus de Cartago, estableciendo programas de reforestación, documentación y monitoreo de la biodiversidad allí presente, y logrando la neutralidad de carbono en esta misma sede. Así las cosas, es clara y evidente la afinidad de objetivos e intereses entre el Museo Nacional y el TEC, y por ende resulta muy estratégico unir esfuerzos y fortalecer relaciones en pro de un objetivo muy importante y de gran impacto”. Armando Estrada, coordinador del proyecto del Museo Nacional.

También, Estrada acota que “estamos seguros de que, integrando esfuerzos, compartiendo fortalezas y capacidades, y enfocándonos en una misma dirección, el éxito de este tipo de iniciativas está garantizado".

Estrategia

Estos son los grupos biológicos por estudiar:

  • Botánica (plantas, líquenes y hongos)
  • Artrópodos (Insectos y arañas)
  • Aves
  • Mamíferos

En varios sectores del TEC se están aplicando diversas metodologías de campo, tales como recorridos, puntos de observación y colocación de redes de niebla, para obtener información valiosa de la fauna que albergan los diferentes hábitats del campus, además de caracterizar su flora.

Cabe destacar que la colaboración entre el TEC y el Museo Nacional viene a sumarse al trabajo que ya se viene realizando en materia de biodiversidad y el ambiente, mediante la alianza establecida entre la Escuela de Ingeniería Forestal y la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL), creada en el 2016, para trabajar en corredores biológicos y carbono neutralidad.

Así, la Escuela de Ingeniería Forestal es protagonista en la búsqueda de una relación armónica entre la sociedad y los recursos naturales, en procura de una mejor calidad de vida y la perpetuidad de los recursos naturales de Costa Rica. 

Escuela de Ingenieria Forestal, Museo Nacional, Biodiversidad, corredores biológicos