Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (CONTIE)

Expertos internacionales en accesibilidad e inclusión se reunieron en Costa Rica

Proyecto ACCESS se adhirió a importante red internacional para poder llegar a más países

2 de Noviembre 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Personas con discapacidad.

El doctor Mario Chacón Rivas, coordinador de ACCESS en el TEC, acompañado por estudiantes que se benefician con las iniciativas de este proyecto. Foto: Ruth Garita/TEC.

Destacados representantes de universidades de España, Francia, Canadá y varios países de América Latina se dieron cita recientemente en una actividad organizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC). El quinto Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (CONTIE), tuvo lugar durante una semana en el hotel San José Palacio y en las instalaciones del Campus Cartago del TEC y contó con la participación de personas expertas en el ámbito de la accesibilidad e inclusión a nivel educativo.

El proyecto ACCESS, del cual el TEC es miembro desde 2020, fue la base del evento. Dicha iniciativa promueve la accesibilidad, garantiza las condiciones de aprendizaje y fomenta el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades en el contexto de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo.

Exposiciones sobre herramientas y prácticas novedosas que se están aplicando en diferentes países del mundo para que las personas con diferentes discapacidades puedan acceder a una educación sin límites, fueron la constante de esta reunión; en la que también se dieron cita personeros de ministerios de educación de otros países.

José Balsinde (Cuba)

Uno de ellos fue el máster José Balsinde Herrera, director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior de Cuba. De acuerdo con el experimentado funcionario, en su país se ha mejorado mucho en las oportunidades de igualdad en aprendizaje para todas las personas, pero tienen algún rezago en el aspecto de infraestructura y tecnología.

“La accesibilidad educativa en Cuba se ha trabajado bien, tenemos un sistema de políticas que han permitido acompañar a los estudiantes desde que ingresan a estudiar hasta un periodo después de que se gradúan para ayudarlos a incorporarse a una vida laboral adecuada. Aquí venimos a intercambiar experiencias y a conocer sobre algunas herramientas que en nuestro país aún no existen y que nos gustaría incorporar”, explicó el cubano.

Durante el acto inaugural de la conferencia, se presentó oficialmente la adhesión del proyecto ACCESS a la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (RITIE). Esta unión permitirá que los programas que ambas iniciativas promueven lleguen a más países, ya que inicialmente ACCESS únicamente aplicaba sus acciones en Costa Rica, Cuba y República Dominicana; mientras que RITIE se extiende por toda América.

Unir esfuerzos es importante, ya que con la trayectoria de ACCESS lograremos llegar a más gente. Nuestro objetivo es seguirnos acercando a la mayor cantidad de países y lograr incrementar la investigación y el desarrollo de políticas públicas en inclusión. Con este convenio potencializamos las opciones con el intercambio de nuestras experiencias”, comentó el profesor mexicano Jesús Andrés Sandoval Bringas, fundador y encargado de la RITIE.

El doctor Mario Chacón Rivas, coordinador del proyecto ACCESS en el TEC, espera que en enero de 2024 se haya posicionado la dinámica entre las universidades participantes. “La idea es que las redes locales y la internacional, influyan en la construcción de políticas sobre inclusión y discapacidad, así como se generen acciones concretas que respondan a las necesidades de esta población”, aseguró.

Algunas de las acciones tangibles del proyecto ACCESS en el Tecnológico son:

• Adquisición de equipamiento para personas con discapacidad: lectores de pantalla y monitores braille.
  • Capacitación a personal docente y Comunidad Institucional en general: talleres de sensibilización y concientización de lo que representa trabajar una educación con personas con discapacidad.
Durante la conferencia, el profesor francés, Dominique Archambault, mostró un sistema para facilitar la enseñanza de la matemática a personas con discapacidad visual. Foto: Ruth Garita/TEC.

ACCESS es co-financiado por la Unión Europea a través del Programa Erasmus+ e inició en el año 2020. Este proyecto es coordinado por la Oficina de Manejo de Proyectos Internacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante, España.

Está conformado por dos universidades de Costa Rica (TEC y CENFOTEC), además del Ministerio de Educación Pública. Por República Dominicana participan cinco universidades y por Cuba participan cuatro Instituciones de educación superior, con sus respectivos ministerios de educación.

Le invitamos a observar el siguiente video del programa “Conversemos con el TEC”, en el cual usted podrá conocer más sobre el proyecto ACCESS y la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación:

Proyecto ACCESS, Accesibilidad, Erasmus+