Ingeniería en Computadores

Wind River dona al TEC licencias para el fortalecimiento académico y profesional de estudiantes

Software especializado será aliado estratégico en cursos y prácticas de la carrera

3 de Marzo 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes de ingeniería computadores tec

El Laboratorio ubicado en el segundo piso del edificio F2 es uno de los puntos donde se han dispuesto las licencias para estudiantes de Ing. en Computadores y otras carreras del TEC. Fotografía: Nayeli Ruiz. OCM.

Una alianza entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC), mediante su carrera de Ingeniería en Computadores y la multinacional Wind River, brinda una nueva oportunidad para que jóvenes estudiantes de esta y otras carreras de esta universidad puedan fortalecer su conocimiento y currículo profesional.

Gracias a la donación realizada por la empresa con sede en California, Estados Unidos, y especializada en el desarrollo de sistemas integrados y software en la nube para sistemas operativos en tiempo real, software específico de la industria, tecnología de simulación y, herramientas de desarrollo, estudiantes del TEC podrán especializarme en lo último en conocimientos especializados de la industria.

En total, son 40 licencias VX Works y 40 licencias Wind River Linux LTS con un costo aproximado de 240 mil dólares. Estas se encuentran disponibles entre otros, en uno de los laboratorios de Ing. en Computadores en el Campus Tecnológico Central Cartago.

Según destacó el coordinador de la carrera, el Ing. Milton Villegas Lemus, esta donación es importante ya que expone a los estudiantes a plataformas o herramientas disponibles en la industria de vanguardia. Además, estas alianzas pueden acercar a los estudiantes a experiencias y proyectos más auténticos de lo que será su vida profesional.

"Los estudiantes de Ingeniería en Computadores presentan un perfil tal que pueden sacar mucho provecho de esta donación en cursos como: Sistemas Operativos, Sistemas Empotrados, Arquitecturas de Computadores, Compiladores, Redes así como los diversos cursos electivos. También agregar los posibles proyectos que se pueden generar”. Ing. Luis Chavarría Zamora, profesor de la carrera.

¿Qué brindan estas licencias?

VX Works es un sistema operativo, de tiempo real, basado en Unix y es de tiempo diseñado especialmente para controlar sistemas delicados especializados como robots, satélites, aviones, entre otros. Uno de los dispositivos más famosos que utiliza VX Works es el rover Curiosity de la NASA en Marte.

curioity nasa
El rover Curiosity de la NASA utliliza los sistemas operativos de Wind River. Foto: Flickr.

Este sistema es utilizado para sistemas embebidos que habitualmente necesitan una respuesta rápida en su funcionamiento, una reconocida estabilidad y una seguridad certificada. Forma parte, junto con otros sistemas operativos alternativos, de millones de dispositivos electrónicos como cajeros automáticos, impresoras, cámaras fotográficas, entre otros.

Con Wind River Linux se logra construir e implementar dispositivos y sistemas seguros basados ​​en Linux sin el riesgo y esfuerzos de desarrollo adicional asociados. Este tiene además la ventaja de mantener actualizada la base del código, rastrear y corregir defectos, así como aplicar parches de seguridad para cumplir con las estrictas especificaciones y certificaciones requeridas actualmente por el mercado.

 

Impacto positivo

Durante el 2022, estudiantes y docentes empezaron a conocer más de VX Works y Wind River Linux. Esto gracias a capacitaciones brindadas por representantes de esta empresa durante el segundo semestre del año anterior en la que se fortalecieron los conocimientos y capacidades de uso de estos programas.

capacitacion windriver
Especialistas de WindRiver brindaron capacitaciones a estudiantes acerca del uso de las herramientas. Fotografía cortesía.

Complementariamente a esta donación, Wind River ha sido un aliado clave en el crecimiento profesional de muchos jóvenes estudiantes ya que la empresa es punto de encuentro para prácticas profesionales, trabajos finales de graduación, así como para la contratación de egresados de Ingeniería en Computadores. Además, será clave para cursos como el de Introducción a Sistemas Embebidos y Principios Operativos que imparte actualmente esta oferta académica.

Según destacó el Ing. Esteban Zúñiga, Manager Engineering de Wind River en Costa Rica, la donación permite dar a nuevas generaciones las herramientas necesarias de cara a su futuro profesional.

“En Wind River creemos que la calidad de la educación y preparación de los estudiantes universitarios son la clave para el éxito futuro de nuestra industria. Al colaborar con la academia, estamos invirtiendo en el futuro y asegurándonos de que la próxima generación esté bien preparada para los desafíos y oportunidades que presenta el mercado de los sistemas empotrados para el país”. Ing. Esteban Zúñiga, Manager Engineering de Wind River en Costa Rica.

Durante un acto realizado este jueves 2 de marzo en el auditorio del Centro de Investigación en Computación (CIC), autoridades del TEC, así como de Wind River tuvieron un encuentro junto a estudiantes y docentes de la carrera que participaron del evento oficial de donación.

A continuación, algunas fotografías de este evento.

Área Académica Ingeniería en Computadores, Escuela de Ingeniería en Computadores, Ingeniería, Donación, software