Donación de NI alcanza 162 mil dólares

Nuevos equipos de automatización y análisis serán aliados para estudiantes de Ingeniería en Computadores

• Para NI Costa Rica, el talento del TEC ha sido un factor clave para el desarrollo de los equipos de trabajo de ingeniería
6 de Octubre 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes de ingeniería computadores tec

Estudiantes de Ing. en Computadores utilizan ya los equipos y software facilitado por la empresa NI. Fotografía: Kenneth Mora P.

Desde febrero del 2021, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y NI (anteriormente conocida como National Instruments) iniciaron un proceso de acercamiento que impulsa la relación estratégica con grandes beneficios para ambas partes.

Tomando en consideración que el TEC ha sido un factor clave en la formación de talento y el desarrollo de equipos de trabajos en el área de ingeniería en el país, NI, compañía multinacional de tecnología del sector servicios, realizó la donación de equipo y asistencia técnica, así como de  software y entrenamientos a futuros profesionales de la carrera de Ingeniería en Computadores.

Mediante un acto realizado este 4 octubre por la mañana en la Sala de Aplicaciones de Ingeniería, representantes de esta empresa, autoridades universitarias y estudiantes de esta carrera participaron del acto formal de donación.

Según destacó Elkin Suárez, Gerente General para NI Costa Rica, y egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica del TEC, es importante la constante transformación de la universidad, no solo en sus instalaciones físicas, sino también en nuevas carreras con enfoques a las áreas de la ciencia, tecnología, al tiempo que señaló las necesidades -cada vez mayores- de contar con más profesionales en estas áreas de conocimiento.

“Existe una gran demanda de ingenieros en este momento y NI quiere ser un acelerador en la preparación de nuestros ingenieros en tecnologías de alto auge”. Elkin Suárez Durall, Gerente General para NI Costa Rica.
miembros mesa principal evento donación

De izquierda a derecha: Viviana Villalobos presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ing. en Computadores; Cristhian García Villalobos, líder de Desarrollo de Proyectos NI; Grettel Castro Portuguez, Vicerrectora de Docencia y Elkin Suárez Durall, Gerente General para NI Costa Rica. Fotografía: Kenneth Mora. OCM

Fortalecimiento de la formación académica y la investigación

Los equipos dispuestos en uno de los laboratorios de Ing. en Computadores permitirán que las actuales y futuras generaciones de ingenieros e ingenieras puedan familiarizarse con sistemas utilizados hoy en día en la industria de automatización, análisis, pruebas y validaciones en el área de manufactura, así como en áreas dedicadas a la investigación y desarrollo.

Estos permitirán, al mismo tiempo, capacitarse con herramientas utilizadas por compañías líderes en semiconductores, transporte (como autos eléctricos y conducción autónoma), médica y aeroespacial. Estas industrias forman parte de los clientes actuales que apoya NI con sus productos; empresa que hoy es además fuente de trabajo para diversos profesionales egresados del TEC.

La donación que asciende a 162 mil dólares, considera tanto los equipos como el software respectivo y sus licencias, así como un programa de entrenamiento y capacitación por parte de ingenieros de NI.

Mediante dos Sistemas PXI junto con dos controladores, -uno con Windows y el otro con sistema operativo Linux RT-, se podrán realizar mediciones especiales a distintos dispositivos en tiempo real. Los sistemas y controladores tienen además la posibilidad de compartir tarjetas e instrumentos PXI para diferentes funcionalidades y objetivos tanto de formación como de investigación.

Estos equipos serán también clave en la ejecución más ágil de pruebas en prototipos de equipos y algoritmos en las áreas de Internet Industrial de la Cosas (IIoT por sus siglas en inglés) y tecnologías 5G; áreas que permitirán posicionar aun más a los ingenieros e ingenieras egresados del TEC gracias a ventajas competitivas en un mercado laboral que demanda capacidades más avanzadas y mayores conocimientos de las nuevas tecnologías.

Los sistemas e instrumentos donados toman en consideración tanto el impulso a una formación cada vez más cercana a las prácticas actuales y futuras de la industria, así como diversos proyectos de investigación que serán ejecutados con estos equipos.

Actualmente son aproximadamente 600 los estudiantes matriculados en Ingeniería de Computadores, por lo que esta contribución será de gran beneficio para apoyar el crecimiento de esta oferta académica, así como la investigación que realizan docentes y jóvenes de esta carrera.

Ingeniería en computadores, Donación, Computadores, Área Académica Ingeniería en Computadores