TEC expuso en una de las ferias biotecnológicas más importantes de Europa

• La presencia de Costa Rica en Bio Europe Spring 2017, se dio gracias a los esfuerzos de Procomer.
  • También fue invitado el bioemprendimiento Magenta Biolabs de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.
  • Todos los participantes costarricenses pertenecen al clúster costarricense de biotecnología CRbiomed.
31 de Marzo 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Delegación costarricense que participó en Bio Europe Spring 2017. En primer plano, el M.Eng Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología del TEC. (Fotografía cortesía de Carlos Alvarado Ulloa).

Con los objetivos de conocer las últimas tendencias en la industria de biotecnología, valorar oportunidades de negocio y colaboraciones, así como mostrar los proyectos de investigación del Centro de Investigación en Biotecnología y la carrera de Ingeniería en Biotecnología, el Tecnológico de Costa Rica fue uno de los expositores de la feria Bio Europe Spring 2017, en Barcelona España.

La Institución estuvo representada por M.Eng Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología.

“Este tipo de ferias de negocios especializadas para el sector de biotecnología se desarrollan en diferentes partes del mundo, siendo la de Europa una de las más importantes”.

“En ella se dan a conocer las ofertas en biotecnología de los diferentes países, especialmente europeos, de forma tal que hay un área de exhibición por medio de stands, también se dan conferencias y talleres simultáneos en diferentes temas de bionegocios, así como sesiones de biopartnering -reuniones uno a uno, previamente concertadas-, para negociar diferentes tecnologías y productos biotecnológicos”, detalló Alvarado.

La presencia de Costa Rica en Bio Europe Spring 2017, se dio gracias a los esfuerzos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) quien corrió con los gastos del stand y las inscripciones de los cinco representantes costarricenses, todos miembros del clúster costarricense de biotecnología CRbiomed.

Dentro de la delegación costarricense se incluyó a Christian Marín (Speratum), Randall Loaiza (FUNIN/CENIBiot), Hermis Quesada (Grupo Trisan), Sofía Miranda (Magenta BioLabs) y Carlos Alvarado (TEC). En representación de Procomer asistieron Viviana López y Jorge Zamora.

Cabe resaltar que Sofía Miranda es estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología que, junto con otros tres estudiantes de la misma carrera, son los socios de la empresa y bioemprendimiento Magenta Biolabs.

Ellos buscan producir ácido hialurónico mediante procesos biotecnológicos, para su aplicación en la industria cosmética por medio de productos antiedad e hidratantes, así como en la industria biomédica para la cicatrización de heridas en operaciones oftálmicas. Además, como agente terapéutico de padecimientos como la osteoartritis y úlceras bucales.

“Para el Tecnológico de Costa Rica es un honor y una gran oportunidad haber formado parte de la delegación costarricense para participar en Bio Europe Spring 2017, ya que coloca a la Institución como un referente en temas de biotecnología, con claras oportunidades de relacionarse con empresas e instituciones internacionales destacadas en la industria biotecnológica”, afirmó Alvarado.

Agregó que “la Escuela de Biología, mediante la carrera de Ingeniería en Biotecnología y el Centro de Investigación en Biotecnología, se ha propuesto incidir en la mejora del clima de negocios y la competitividad de Costa Rica en el sector biotecnológico y de ciencias de la vida, para fomentar la creación de empresas en esta área, incrementar la inserción laboral de sus graduados y colocar en el mercado, las tecnologías desarrolladas en la Institución.”

En esta Feria Bio Europe Spring 2017, se dieron a conocer las ofertas en biotecnología de los diferentes países, especialmente europeos, de forma tal que hubo un área de exhibición por medio de stands, también conferencias y talleres simultáneos en diferentes temas de bionegocios. (Fotografía cortesía de Carlos Alvarado Ulloa).

Viernes, Marzo 31, 2017 - 13:30
Biología, Biotecnología, bio europe 2017, Magenta Biolabs, bioemprendimiento