Celebración de aniversario

50 años de aporte al crecimiento de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Escuela de Ingeniería Electromecánica conmemoró cinco decádas de existencia con distintas actividades

10 de Marzo 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
pastel de 50 años de aniversario

Parte de las actividades de aniversario fue el canto de cumpleaños y pastel en el evento de tertulia en el que participaron egresados, ex docentes, así como estudiantes actuales y del Taller Infantil del TEC. Fotografía: Ricardo Cascante.

El 5 de marzo de 1973 es para el Tecnológico de Costa Rica (TEC) una de las fechas más icónicas en su historia. Este día distingue el inicio de su primer curso lectivo, el cual, fue inaugurado por el entonces presidente, José Figueres Ferrer.

Un total de 105 estudiantes fueron los protagonistas de este inicio universitario en tres carreras ofertadas por el TEC: Ing. en Construcción, Ing. en Producción e Ing. en Mantenimiento Industrial.

Este marco sirvió para la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Ingeniería Electromecánica,  cuyo origen principal se remonta al Departamento de Mantenimiento Industrial creado en 1973. Su nombre fue cambiado por el que actualmente ostenta gracias a un acuerdo del Consejo Institucional de agosto de 1998.

Una celebración en grande

Charlas, exposiciones con stands, talleres, y hasta partidos del fútbol, se convirtieron en parte del variado programa preparado por la Escuela para conmemorar su medio siglo de existencia.

El auditorio del edificio D3, así como las instalaciones de la Escuela, cuya oferta académica incluye la Licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial, la Maestría en Administración de la Ingeniería Electromecánica, el programa Técnico Electromecánico y el Técnico en Electricidad Industrial, fueron el punto de encuentro de muchas de estas actividades.

Visitas internacionales

Como parte de las actividades de celebración, se contó con la presencia de diversas personas y representantes diplomáticos. Entre estas, la embajadora de Francia en nuestro país, Alexandra Bellayer-Roille, así como un grupo de 20 estudiantes de Ing. Energética de la Universidad Sorbonne Paris Nord.

Los estudiantes participaron, junto a la Embajadora, de un recorrido por la Escuela y laboratorios, como el LIENNE, y de iniciativas como ewave, así como de la aeronave “Suléyabi” (nombre que en Bribri significa “El Primero”).

Además, el Cónsul de la Embajada de España en Costa Rica, brindó una charla a estudiantes de Mantenimiento Industrial acerca de oportunidades de estudio en este país.

Sesión Solemne del Consejo Institucional

El Consejo Institucional realizó la mañana del jueves 9 de marzo la Sesión Extraordinaria Solemne No. 3300, en conmemoración del 50 Aniversario de la Escuela de Ingeniería Electromecánica.

“La Escuela de Mantenimiento Industrial fue construyendo un camino. Las huellas que dejaron en ese camino fueron parte del recorrido que muchas otras escuelas siguieron”, destacó el Ing. Jorge Chaves, rector del TEC y presidente del CI, al tiempo que  señaló cómo la escuela no solo ha mantenido su calidad académica y de investigación, sino que ha potenciado la misma.

Otros miembros del Consejo Institucional intervinieron en esta Sesión Extraordinaria realizada en la Sala de Reuniones de la Escuela de Mantenimiento destacando, entre otros, el cambio que generó la carrera en el nuevo modelo económico del país hace 50 años, así como los desafíos y retos por delante en el futuro.

La sesión completa está disponible para su visualización en este enlace.

Tertulia de egresados y ex funcionarios

En esta conmemoración de aniversario se realizó un encuentro con egresados y personas pensionadas de esta Escuela.

Uno de ellos fue Walter Bolaños, quien fue el primer director, así como profesor de la Escuela de Ingeniería Electromecánica. El exfuncionario narró los inicios de la Escuela, entre los que destacó la especialización realizada por docentes en México, donde visitaron el TEC de Monterrey. Además, señaló muchas de las particularidades de inicio de la carrera como por ejemplo la jornada completa que tenían los estudiantes de 7 a.m. a 5 p.m., así como la duración de los periodos semestrales que se extendían por hasta 21 semanas.

Complementariamente estuvo el Ing. Fabio Parreaguirre como representante de la primera generación de la Escuela de Ing. Electromecánica, quien señaló el aporte clave de la carrera al crecimiento de su persona y posterior ejercicio profesional en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Hannia Álvarez, secretaria de la Escuela por 37 de los 39 años que laboró en el TEC, destacó el papel clave que ha tenido la Escuela a lo largo de cinco décadas, al tiempo que señaló el orgullo y mística con que trabajó con estudiantes, profesores y otras personas colaboradoras de la Institución.

“La Escuela de Ingeniería Electromecánica para mí fue una puerta; una ventana donde yo crecí profesionalmente y como mujer (…). Me siento muy orgullosa de haber formado parte de unas las primeras carreras del TEC”, declaró Álvarez.

Otras actividades

En el marco de esta celebración, otras actividades fueron también protagonistas. Un “micrófono abierto”, stands con exposiciones y actividades deportivas también fue parte de la celebración. Aquí algunas imágenes de estos eventos.

Escuela de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electromecánica, 50 aniversario, Mantenimiento Industrial