Logros institucionales en la gestión del mantenimiento serán parte de campaña informativa

20 de Octubre 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen aérea del Campus Central de TEC

 Ordenamiento de la información de las instalaciones, generar datos sobre su gestión y los activos institucionales, son parte de los beneficios que ha obtenido el TEC, con la implementación del software Archibus. Diseño: Armando Aguilar/TEC).

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) le apostó a la implementación del software Archibus para promover el ordenamiento de la información de sus instalaciones y sus más de 42000 activos.

Esta herramienta informática  contribuye a obtener el perfil de los activos desde el punto de vista operativo y financiero. También permite la visualización, planificación, análisis y creación de informes, así como obtener el mejor conocimiento y control sobre los costos. Además, ayuda a mantener un inventario preciso de los activos.

Por ello, su equipo de trabajo ha venido aplicando este software de forma sostenida, cumpliendo con un plan de trabajo, en el Campus Tecnológico Central y, a partir de julio de este año, se inició con actividades en el Campus Tecnológico Local San José.

Para conocer más de los beneficios que le ha brindado este sistema al TEC, la Vicerrectoría de Administración, en conjunto con la Oficina de Comunicación y Mercadeo, estarán emitiendo una serie de cápsulas informativas durante estos días, sobre este nuevo modelo de gestión de infraestructura e instalaciones.

Entre las etapas desarrolladas se encuentra la actualización de más de 140 planos de edificaciones institucionales de un total de 154.  Gracias a este proceso, se puede conocer la ubicación física de los activos ingresados en Archibus, ya que es posible vincular activos con personas y espacios, para poder visualizar y promover una gestión más eficiente.

Con el apoyo del sistema se administran las solicitudes que generen los usuarios respecto a los diferentes servicios que ofrece el Departamento de Administración de Mantenimiento (DAM).

Cabe destacar que dentro de las capacidades que tiene la implementación de esta tecnología se incluye junto con la ejecución de un trabajo, una encuesta de satisfacción para los diferentes trabajos que hace el DAM.

Para la Vicerrectoría de Administración del TEC este tipo de proyectos contribuye con el cumplimiento de las políticas institucionales relacionadas con la búsqueda de la excelencia y de la sostenibilidad operativa de sus instalaciones.

 

Archibus, Departamento de Administración de Mantenimiento, Vicerrectoría de Administración, Infraestructura