Curso de Artes Visuales

Galerías cartaginesas recibieron a estudiantes de Limón para que conocieran de su arte

• 50 estudiantes del Centro Académico de Limón visitaron las galerías de la Escuela de Cultura y Deporte, la Casa de la Ciudad, el Centro de la Cultura Cartaginesa y el Museo Municipal de Cartago
24 de Abril 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
50 estudiantes del Centro Académico de Limón visitaron la Casa de la Ciudad.

Estos jóvenes forman parte del curso de Artes Visuales, que se imparte en el Centro Académico de Limón y como parte de su aprendizaje sobre galerías visitaron la Casa de la Ciudad, en Cartago. Foto/TEC.

Estudiantes de las diferentes carreras del Centro Académico de Limón disfrutaron del arte en la provincia de Cartago.

Estos jóvenes forman parte del curso de Artes Visuales, que se imparte en dicho Centro, y como parte de su aprendizaje sobre galerías, salas de exposiciones y muestras de artes visuales, visitaron: las galerías de la Escuela de Cultura y Deporte, la Casa de la Ciudad, el Centro de la Cultura Cartaginesa y el Museo Municipal de Cartago.

Lo que se pretendía con esta gira es que se explorara la sensibilidad y las ideas del estudiante a partir de vivencias que le permitieran desarrollarse creativamente. También, para que conozcan el quehacer de los artistas, en diferentes tipos y variedad de propuestas, desde la técnica y la intensión de los creadores.

Se contó con la participación de 50 alumnos y fue la primera vez que visitaron el Campus Central del TEC.

De acuerdo con Alex Serrano Solano, profesor del Curso de Artes Visuales en el TEC, este tipo de eventos son indispensables para que los estudiantes puedan crear un concepto critico de la labor plástica que se desarrolla en el país, y que sirva de estímulo en la elaboración de las actividades prácticas y proyectos que se realizan en el curso de artes visuales.

“La gira académica es un esfuerzo para acercar a los estudiantes del Centro Académico de Limón a un encuentro de primera mano con la producción de las artes plásticas, con la visita a galerías, salas de exposiciones, casas culturales y museos. Buscando crear una sensibilidad a través de la apreciación de las artes plásticas, por medio de la obra en observación y entender la intención, el proceso de elaboración, técnicas y materiales que los artistas desarrollan en sus propuestas, de esta manera el estudiante buscara el significado e interpretación propia de la obra”. Alex Serrano Solano, profesor del Curso de Artes Visuales en el TEC.

Para Alexander Soto Fallas, Gestor y Promotor Cultural en Casa de la Ciudad, es muy gratificante recibir a los estudiantes del Centro Académico de Limón, porque no solo se está abriendo el programa cultural a la Comunidad Cartaginesa, sino más bien, se está expandiendo a otras poblaciones, facilitando la posibilidad de disfrutar del arte.

“Estos jóvenes son estudiantes de ingeniería que tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos artísticos, el llevar estos cursos les forman otras capacidades, les abre más la mente para su vida cotidiana ya que las artes son las posibilidades de desarrollar las habilidades blandas”, enfatizó Soto Fallas.

Galerías en Casa de la Ciudad

Durante la estadía de los estudiantes en Casa de la Ciudad conocieron tres galerías. En el primer piso, en los pasillos y vestíbulos está: Crónica de una pequeña Alma, que son artes de un cuento infantil. El escritor es Allan Fabricio Pérez y la ilustradora es Sofía Benavides.

En el segundo piso está la exposición de cuadros realizados por estudiantes del TEC, del curso de Artes Visuales.

Mientras que en la Galería Oficial está la exposición del Colectivo 9, que se llama Arte Cómic y que es conformado por 20 artistas de manga y cómic, que son de los mejores artistas de este arte a nivel nacional.

Según Daniel Hernández Morales, estudiante de la carrera de Administración de Empresas del Centro Académico de Limón, toda la gira fue muy enriquecedora.

“Me ha dado una gran perspectiva, es una apertura a un nuevo mundo, en mi provincia hay mucho arte, pero es muy diferente a la que estoy conociendo en Cartago; es realmente impresionante y le estoy sacando el máximo provecho, porque este tipo de cursos en mi carrera nos fortalece como grandes seres humanos”, aseveró Hernández Morales.

Por otra parte, Darma Dosma Ureña, de Administración de Empresas, señaló que la gira ha sido de mucho aprendizaje y que desde pequeña ha sido una gran fan del arte.

“No me pude desarrollar en las artes, pero gracias al TEC con el curso de Artes Visuales puedo practicar y hacer lo que me gusta; mi técnica favorita son las acuarelas”, contó Darma Dosma Ureña.

También, Darma acotó que el curso es muy relajante, "el profe es excelente y brinda la clase muy dinámica y explica con ejemplos, lo cual hace que todo quede muy claro".

Centro Académico de Limón, Casa de la Ciudad, gira académica, Arte