Centro Académico de Limón

Psicóloga del TEC en Limón fue panelista en Encuentro de Jóvenes Afrocentroamericanos

Kimberly Matarrita participó en la actividad que tuvo por tema central vicisitudes actuales que enfrentan los afrodescendientes y su involucramiento en el gobierno de su país

12 de Septiembre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la psicóloga del Centro Académico de Limón

Durante su intervención,Kimberly Matarrita, Psicóloga del Centro Académico de Limón  abordó sobre la importancia de velar por la Salud Mental en espacios culturales, sobre todo ejerciendo el derecho a la atención clínica y desmitificando creencias irracionales respecto a la psicología. Foto cortesía de Fabiana Espinosa.

Kimberly Matarrita McCalla, psicóloga del Centro Académico de Limón, formó parte de los panelistas en la edición número 17 del Encuentro de Jóvenes Afrocentroamericanos y de la Diáspora, de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), realizado en Puerto Viejo, Limón. 

El tema central del Encuentro fue las vicisitudes actuales que enfrentan los afrodescendientes y su involucramiento en el gobierno de su país. Además, tuvo el objetivo de unificar la cultura afrodescendiente en todo Centroamérica. Costa Rica fue el país anfitrión de la actividad. 

“Este tipo de encuentros son necesarios porque es la forma en la que nosotros los afrodescendientes hacemos escuchar nuestra voz, se toman acuerdos y se promueve el visibilizar la fuerza afrodescendiente con acciones participativas, como parte de nuestro legado a las futuras generaciones y es una forma de honrar nuestros ancestros en sus luchas pasadas”, comentó Matarrita. 

Autocuidado en Salud Mental 

Kimberly Matarrita, representó al Centro Académico de Limón en el Encuentro de Jóvenes Afrocentroamericanos, con el tema: Autocuidado en Salud Mental. 

La psicóloga abordó la importancia de velar por la salud mental en espacios culturales, sobre todo ejerciendo el derecho a la atención clínica y desmitificando creencias irracionales respecto a la psicología. 

También comentó sobre cómo fomentar y darle prioridad a la salud mental, discutir algunos mitos sobre asistir a consulta psicológica y prevención de suicidio en esta población. 

Para Matarrita, el participar del Encuentro y representar al Centro Académico de Limón significa levantar la bandera a favor de los derechos afrodescendientes y ser una columna en la lucha por sanar el trauma transgeneracional que persigue a la población desde la psicoeducación. 

Kimberly Matarrita McCalla, psicóloga del Centro Académico de Limón, comentó  en el Encuentro sobre cómo fomentar y darle prioridad a la salud mental, discutir algunos mitos sobre asistir a consulta psicológica y prevención de suicidio en esta población. Foto cortesía de Kimberly Matarrita.

 

Centro Académico de Limón, Psicóloga, Encuentro de Jóvenes Afrocentroamericanos