Departamento de Orientación y Psicología

DOP conmemora su 50 aniversario celebrando su humanidad y apoyo a la población estudiantil

• Actividades con estudiantes y otras unidades del TEC
  •
  • Programas vocacionales, de éxito académico y admisión accesible son algunas de sus importantes tareas
28 de Abril 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Funcionarios y funcionarias del DOP cantando con el queque.

Funcionarios y funcionarias del DOP celebraron el 50 aniversario del Departamento. Fotografía: Johan Umaña V.

El Departamento de Orientación y Psicología (DOP) conmemoró su 50 aniversario con una serie de actividades que celebraron la empatía y compromiso con la que trabajan con estudiantes y otras unidades del TEC.

Mural elaborado por estudiantes del TEC. Foto: J. Umaña.

Encargado de programas tan importantes como Asesoría Vocacional, Admisión Restringida, Admisión Accesible, Equiparación de Oportunidades, Asesoría Psicoeducativa, Éxito Académico e IntegraTEC, entre varios otros, el DOP ejerce un rol central para mejorar la formación y calidad de vida de la población estudiantil del TEC, incluso desde antes que ingresen a la universidad.

En palabras de Adriana Mata Salas, los 50 años de vida del DOP representan 100 semestres de apoyo a la población estudiantil, de liderar mejoras institucionales al servicio de los derechos humanos y de preocuparse por la humanidad de una universidad de corte científico y tecnológico.

“Trabajamos día a día para construir una universidad y un país más accesible e inclusivo, en el que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollar al máximo su potencial humano. Promovemos el desarrollo psicoeducativo, brindando herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y apostamos porque la educación sea un verdadero motor de movilidad social, favoreciendo el ingreso, la nivelación, el acompañamiento y la formación integral de poblaciones vulnerables, que se convierten en vectores de cambio para nuestra sociedad”, argumentó Mata.

“La formación integral de habilidades socioemocionales definitivamente es una de nuestras principales banderas. Sí socioemocionales, no blandas como las llaman en el mercado laboral, porque son para la vida. Porque las dicta la ética, el humanismo y no son solo monedas de cambio o adornos en un currículum, y de eso nosotros estamos convencidos“. Adriana Mata, directora del DOP

Un conversatorio virtual sobre la labor conjunta con otras unidades del TEC, un mural con estudiantes, un taller de autocuidado y un “acto formal” –más lleno de cariño y alegría que de formalidades– fueron parte de las actividades de aniversario.

“He mencionado en diferentes espacios que en Costa Rica si tuviéramos que mencionar una características distintiva de la universidad pública, además de la calidad inherente de su educación, tendríamos que mencionar la formación integral de sus estudiantes y en el Tecnológico de Costa Rica el departamento académico de Orientación y Psicología es piedra clave, no solo para mantener vigente nuestro alto estándar y calidad académico, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas y coayudar en una formación más completa, más robusta y más integral para el estudiantado“, comentó María Teresa Hernández Jiménez, actual vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos quien anteriormente se desempeñara como directora del DOP.

En el acto conmemorativo también brindó unas emotivas palabras Jean Carlo Brenes Arrieta, quien ingresó y se graduó del TEC gracias al apoyo del Programa de Admisión Restringida (PAR), que brinda oportunidades de acceso y seguimiento académico a estudiantes de secundaria provenientes de zonas del país con bajo índice de desarrollo.

Jean Carlo Brenes Arrieta,, graduado del TEC. Foto: J. Umaña.

“El DOP fue quien me guió mucho en el proceso de realizar todos los trámites, los papeles para ingresar a la carrera y pues obtener la beca, por suerte. A partir de ahí vinieron un montón de cosas nuevas tanto en lo personal como académico, en las que siempre estuve acompañado (...). Los cursos de nivelación fue algo que realmente me vino a apoyar y reforzar mucho, para poder ingresar y mantenerme en la carrera“, narró Brenes.

Por su parte, Fanni Rivera Rojas, asesora psicoeducativa del DOP, mencionó en su alocución que “desde su creación a la actualidad el Departamento ha sido fundamental en diferentes momentos, sobre todo en el apoyo a estudiantes. La dedicación y compromiso ha tenido un gran impacto para todas las personas que han pasado por cada uno de los programas, formativos y demás. Desde el DOP brindamos una orientación y apoyo a todos los estudiantes, a profesores y a personal administrativo, en general, particularmente en los desafíos que representa ser estudiante del Tecnológico de Costa Rica”.

“Puedo afirmar que el compromiso, la dedicación, la creatividad, la adaptación al cambio y la innovación, son unas de las muchas características que están presentes en todo el equipo del DOP”. Fanni Rivera, funcionaria del DOP

La Orquesta de Guitarras del TEC se encargó del acto cultural. Fotografía: Johan Umaña.

DOP, Departamento de Orientación y Psicología, Programa de Admisión Restringida