Ficus implementa innovador servicio de recipientes reutilizables

• Iniciativa se fortalece gracias a fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo otorgados mediante TEC Emprende Lab
10 de Mayo 2023 Por: Redacción

Fabiola Chirino, una de las socias fundadoras de Ficus en la Feria Verde; evento donde la empresa participa activamente. Fotografía cortesía.

Comer fuera de casa se ha vuelto cada vez más común en la vida moderna, ya sea por cuestiones de trabajo, estudios o simplemente por disfrutar de un espacio de ocio. Sin embargo, esta costumbre ha traído consigo un aumento en la generación de residuos que afectan gravemente al medio ambiente.

Actualmente, es común ver como muchos de los envases para comida rápida y para llevar se terminan tirando a la basura tras pocos minutos de uso, lo que se ha convertido en un problema ambiental cada vez más urgente de resolver.

Ante esto, la propuesta de Ficus se presenta como una iniciativa innovadora en el campo de la sostenibilidad que busca atacar este problema. Este es un emprendimiento conformado por un grupo de jóvenes profesionales del área STEM, cuya propuesta es liderar un camino hacia un futuro más verde mediante un servicio de alquiler de recipientes reutilizables.

Desde principios del 2023, Ficus ha trabajado para ofrecer una alternativa ecológica al uso de empaques de un solo uso en eventos, ferias y servicios de comida.

El mayor caso de éxito a la fecha ha sido en la Feria Verde de Aranjuez, donde han logrado reemplazar más de 6300 recipientes desechables en solo cinco meses de operación evitando la producción de cerca de 80 kilos de basura.

Ficus está en una misión de eliminar los materiales desechables y pretende emplear la reutilización como su principal herramienta.  Mediante este enfoque, el proyecto procura ofrecer una experiencia superior en el consumo de alimentos, reducir la huella de carbono de los comercios y brindar el servicio a un precio competitivo.

Andrea Quirós, cofundadora de Ficus, señaló que que desde la pandemia percibieron un incremento en el consumo de alimentos para llevar donde cada vez más se preferían opciones de empaque desechables, aún para eventos donde se consume en sitio.

Fotografía: Ficus
“Mediante la investigación, nos dimos cuenta de que actualmente las alternativas amigables con el ambiente, compostables o biodegradables no dan una solución efectiva y siguen alimentando una economía lineal de consumo. A partir de ahí, decidimos que era momento de plantear un solución diferente y que la reutilización sería el camino para lograrlo". Andrea Quirós, cofundadora de Ficus.

La iniciativa de Ficus se ha concretado gracias al programa de incubación de TEC Emprende Lab y a la ejecución de fondos de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Ficus está disponible para distintos tipos de eventos (festivales, ferias, parques de Food Trucks, eventos privados, entre otros),  entregando el inventario solicitado y adecuando una estación para la devolución de los platos. Una vez finalizado, la empresa se encarga de recolectar y llevar los recipientes a su centro de limpieza ubicado en Tres Ríos.

Alejandro Calderón, Fabiola Chirino  y Andrea Quirós, socios fundadores de Ficus. Fotografía cortesía.

Además de su compromiso con el medio ambiente, Ficus también se ha destacado por su servicio al cliente. "Lo que más me gusta de su servicio es la satisfacción que ha generado en nuestros clientes y la buena atención por parte de ustedes" señaló Teresa, de Cumpanis.

Por su parte, Johanna de Mandala Fruta manifiestó que lo que rescata del servicio es la responsabilidad. “Siempre están con nosotros, no hay atrasos, ni desabastecimientos. Además de la buena presentación de sus productos, la publicidad que nos genera y toda la logística de retorno que hay detrás".

Redacción: Ficus