Campus Tecnológico Local San José

TEC y Coopetarrazú se alían para aplicar la ciencia y la tecnología en la caficultura

  • Esta alianza se dio por medio del Campus Tecnológico Local San José, gracias a la iniciativa de Territorios Inteligentes
11 de Mayo 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de unos trabajadores recolectando café.

Con base en el convenio marco se fomentará el trabajo conjunto de profesores y estudiantes del TEC con Coopetarrazú para impulsar temas relacionados con la bioeconomía, caficultura digital, desarrollo de nuevos productos y mejora de procesos, entre otros. Foto cortesía de Jimmy Porras, Coopetarrazú.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Tarrazú R.L.(Coopetarrazú) firmaron un convenio marco de colaboración para fomentar el trabajo conjunto en los campos de la ciencia y la tecnología aplicada a la caficultura.

Esta alianza se dio por medio del Campus Tecnológico Local San José, gracias a la iniciativa Territorios Inteligentes liderada por dicho Campus. 

Momenta de la firma del convenio marco de colaboración entre el TEC y Coopetarrazú, para fomentar el trabajo conjunto en los campos de la ciencia y la tecnología aplicada a la caficultura. En el orden usual: firmó el rector del TEC, Jorge Chaves Arce, y el gerente general de la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Tarrazú R.L, Carlos Alberto Vargas Leitón. Foto TEC.

De acuerdo con el director del Campus Tecnológico Local San José, Ronald Bonilla Rodríguez, el concepto de Territorios Inteligentes se fundamenta en el desarrollo sostenible, por lo cual considera en su paradigma la dimensión ambiental, la equidad social y el desarrollo económico.

“Se busca implementar la sostenibilidad considerando los aspectos económico, humano, ambiental, cultural, tecnológico y científico, para un territorio determinado, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este marco, la ciencia y la tecnología son herramientas facilitadoras para alcanzar esta sostenibilidad, el bienestar de las personas e impulsar la regeneración de la naturaleza”, afirmó Bonilla Rodríguez.

Con base en el convenio marco se fomentará el trabajo conjunto de profesores y estudiantes del TEC con Coopetarrazú para impulsar temas relacionados con la bioeconomía, caficultura digital, desarrollo de nuevos productos y mejora de procesos, entre otros.

Para rector a.i. del TEC, Jorge Chaves Arce, este tipo de alianzas son muy importantes porque le da la oportunidad a la Institución de formar profesionales de alta calidad que unen a su formación el conocimiento de la realidad del sector productivo.

“La Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Tarrazú R.L ya tienen laboratorios en donde están haciendo desarrollo e innovación en los que el TEC puede contribuir. Además, no debemos perder de vista que esta cooperativa también incluye trabajadores, recolectores de café y toda la cadena de valor relacionada con el comercio del café. Esa es la población que estamos impactando, en cumplimiento de la razón de ser de la Universidad, que es generar el mayor bienestar posible por medio del conocimiento”. Jorge Chaves Arce, rector del TEC.

Chaves también destacó que otro punto relevante de este acuerdo es que permite cumplir con la creación, adaptación y aplicación de la tecnología necesaria para el desarrollo.

Por otra parte, el gerente general de la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Tarrazú R.L, Carlos Alberto Vargas Leitón, señala que este convenio marco es una continuidad de un fructífero trabajo conjunto que ya tiene su historia.

“Ya tenemos frutos de esta alianza y lo que viene de ahora en adelante es seguir profundizando más en la relación, especialmente en cómo desarrollar alternativas que vengan a ser de beneficio para la agricultura, específicamente para la caficultura en nuestro caso de la Zona de Los Santos. Encontramos que tener el aporte de científicos, de profesionales en la academia en la investigación, es fundamental para desarrollar esos nuevos productos que se requieren para la agricultura del futuro”. Carlos Alberto Vargas Leitón, gerente general de Coopetarrazú

Iniciativas TEC - Coopetarrazú

Según el director del Campus Tecnológico Local San José, Ronald Bonilla Rodríguez, este convenio es un claro ejemplo de las alianzas con el sector privado que pueden transformar un territorio para el bienestar de todos sus habitantes.

“Territorios inteligentes consiste en el abordaje integral del desarrollo de un territorio para mejorar la calidad de vida de las personas. De allí que este convenio con la Cooperativa de Caficultores nos permite vincularnos con una entidad que procura el bienestar de sus asociados y de la comunidad en la cual desarrollan sus operaciones. Se convierte además en una escuela para el intercambio de experiencias para ambas partes, que nos permite crear conjuntamente soluciones que, además de mayor productividad y competitividad, conllevan impacto social y ambiental”. Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus Tecnológico Local San José

Para la profesora e investigadora del TEC, Paola Vega Castillo, este convenio marco es de gran importancia para fortalecer el trabajo conjunto entre Coopetarrazú y el TEC gracias a las Escuelas de Biología y Agronegocios, y para abrir nuevos temas de colaboración de alto impacto.

“Coopetarrazú ha mostrado un alto grado de organización, y una estrategia de desarrollo muy clara basada en la innovación y el conocimiento para la competitividad, alcanzando una muy exitosa operación de exportación. Más recientemente, ha incorporado desarrollos de bioeconomía y caficultura digital, campos en los cuales el TEC puede hacer importantes aportes. Este trabajo conjunto que vamos a iniciar tiene el potencial de convertir a la zona de Los Santos en la cuna de una nueva generación de agricultores de alta tecnología, con visión regenerativa para el ambiente, con más oportunidades y empleos de calidad, evitando el desarraigo y la migración de su talento. Esas son las sinergias transformadoras que busca la iniciativa de Territorios Inteligentes.” Paola Vega Castillo, profesora e investigadora del TEC.
coopetarrazú, Territorios Inteligentes, Café