ELECCIONES RECTORÍA 2023

Listas las llaves criptográficas para la elección del puesto de Rectoría

Llaves son parte del proceso de preparación de urna electrónica, seguridad y transparencia de la elección

24 de Mayo 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
miembros del TIE en centro de las artes y evoting en pantalla

Felipe Lorca, Gerente de Operaciones de Evoting detalló de forma remota el procedimiento de encriptamiento y otras características de la elección del puesto de Rectoría del TEC. Fotografía: Ruth Garita. OCM

Esta tarde, el Tribunal Institucional Electoral (TIE), en su sesión permanente 11-58-2023, realizó la generación de las llaves criptográficas para la elección del puesto de Rectoría que será este jueves de 8 a.m. a 3 p.m.

Las personas miembros del TIE junto a representantes de la empresa E-voting, -proveedor del servicio de votación electrónica-, realizaron la encriptación de las cuatro llaves cuya función principal es respaldar la seguridad del proceso y el voto secreto.

“(…) La transparencia es muy importante para el Tribunal y es por esta razón que hacemos la generación de llaves criptográficas. Esta actividad permite mostrar cómo se prepara una urna electrónica, la cual, recibirá este jueves todos los votos de las personas electoras que conforman el padrón electoral”. Tannia Araya, Presidenta del TIE.

En la ceremonia realizada la tarde de este miércoles 24 de mayo por la tarde en el Centro de las Artes, se realizó la encriptación de las llaves públicas y privadas utilizadas en este proceso, las cuales son resguardas desde este momento por las personas miembros del TIE.

Mediante el sitio https://rectoria.eleccionestec.cr/teccr/, las personas electoras podrán -además de ejercer su voto a partir de las 8 a.m. de este jueves 25 de mayo-, conocer un paso a paso del proceso de votación, así como seguir en tiempo real la participación electoral y de votantes por campus y sector, entre otra información de interés dispuesta en este espacio.

Observe a continuación la transmisión de la actividad realizada.

SuVotoVale, RectoríaTEC2023