Federación Internacional de Astronáutica

Estudiante del TEC representará al país como Líder Emergente del Espacio

• Representará a Costa Rica en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC)
  • Es la octava costarricense en ser seleccionada para este programa
20 de Junio 2023 Por: Johan Umaña Venegas
La joven expone ante el público

Valeria Dittel exponiendo detalles del Proyecto MUSA, el cual lidera con la empresa Orbital Space Technologies. Foto: Cortesía OST.

Valeria Dittel Tortós es la octava estudiante del TEC en ser elegida como Líder Emergente del Espacio, un programa de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés) que cada año beca a 30 jóvenes talentosos de todo el mundo cuya trayectoria impacta positivamente el crecimiento del sector aeroespacial.

Dittel tiene 24 años de edad, está en el último año de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y destaca como la actual jefa de producto de Orbital Space Technologies (OST), startup que lanzó al espacio la segunda misión espacial costarricense y se prepara para enviar a la Estación Espacial Internacional el Proyecto MUSA.

“Recibir este reconocimiento es un gran honor que me impulsa a seguir trabajando en este sector que está en constante crecimiento a nivel mundial. Agradezco profundamente a todas las personas que me han apoyado en el camino y valoro enormemente que mi trabajo sea reconocido por una organización como la IAF. Participar en el IAC de esta forma es una oportunidad única para mi crecimiento profesional y estoy emocionada por lo que el futuro me depara”, comentó Dittel.

Con el Proyecto MUSA, Orbital Space Technologies envió este dispositivo en un vuelo suborbital. El plan es enviarlo a bordo de la Estación Espacial Internacional más adelante. Foto: Cortesía OST.

Además de su papel en OST, Dittel ha formado parte de la agrupación estudiantil TEC Space,  y Women In Aerospace Costa Rica y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE).

“Para OST es de gran importancia mostrar que es posible hacer ciencia espacial desde un país emergente como Costa Rica. Nosotros como empresa servimos de puente entre los científicos y su ciencia en el espacio, nuestro enfoque es accesible y dedicado para que se puedan llevar a cabo los experimentos que podrían resolver problemas que aquejan a personas en la Tierra”, agregó Dittel.

Orbital Space Technologies ha contado con el apoyo del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) en el desarrollo del Proyecto MUSA. Esta iniciativa busca desarrollar un experimento en la microgravedad del espacio, para investigar un tratamiento al Mal de Panamá, enfermedad que amenaza a las plantaciones de banano del mundo.

A codearse con líderes mundiales

El programa Líderes Emergentes del Espacio selecciona cada año a 30 jóvenes alrededor del mundo, quienes reciben una beca para asistir al Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), que este año se realizará del 2 al 6 de octubre, en Bakú, Azerbaiyán.

“El IAC es un evento que reúne actores primordiales en el desarrollo espacial mundial, así como estudiantes y profesionales que trabajan y viven apasionados con el espacio. Este evento permite mantenerse al margen de las nuevas tecnologías y proyectos, por lo que se traduce en una oportunidad de crecimiento profesional importante. Así mismo, es una excelente ocasión para reunirse con personas y empresas con las que se pueden compartir ideas, generar alianzas y fortalecer el crecimiento del sector espacial en la región Latinoamericana y en Costa Rica”, destacó Dittel.

El año pasado participaron 6.500 personas en el Congreso Internacional de Astronáutica, una cita en la que se encuentran representantes de las principales agencias espaciales –como NASA, JAXA, ESA y otras–, universidades y grandes empresas del sector aeroespacial.

Con Valeria Dittel, son ocho las personas jóvenes costarricenses elegidas como Líderes Emergentes del Espacio, pues en 2022 fue elegida María Fernanda del Barco León y en 2021 Fiorella Arias y Carlos Rodríguez. Estas cuatro forman parte de Orbital Space Technologies y son estudiantes del TEC.

En 2012 fue seleccionada Magaly Sandoval, alumna del TEC; en 2016 Jonathan Kolveck, de la George Washington University; en 2017 Marco Gómez, Georgia Institute of Technology y Proyecto Irazú; y en 2018 Esteban Martínez, del TEC y Proyecto Irazú.

TEC Space, IAC, IAF, SETEC-Lab, Sistemas espaciales, Proyecto MUSA