TEC Space

Nuevamente una costarricense es elegida como Líder Emergente del Espacio

María Fernanda del Barco figura entre los 30 jóvenes de todo el mundo escogidos por la Federación Internacional de Astronáutica


Estudiante de Mecatrónica ya ha destacado en varias competencias internacionales y forma parte del emprendimiento estudiantil Orbital Space Technologies

27 de Junio 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Se observan tres mujeres en el escenario, en un panel de discusión.

Este año María Fernanda del Barco (centro) recibió el South American Space Leader Award, del Space Generation Advisory Council. Gracias a ese reconocimiento fue becada para asistir al Global Conference on Space for Emerging Countries (GLEC 2022), en Quito, Ecuador. Foto: Cortesía M. del Barco.

Aunque aún no termina su carrera de Ingeniería en Mecatrónica, María Fernanda del Barco León ya destaca en el incipiente proceso de crear un desarrollo espacial en Costa Rica. Esta joven de 22 años de edad fue parte del equipo que ganó el primer lugar en el Mission Idea Contest (2019) con el Proyecto MUSA, mismo que dio origen al emprendimiento estudiantil Orbital Space Technologies (OST).

Esos logros son parte de los atestados que llevaron a la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés) a elegir a la costarricense entre los 30 Líderes Espaciales Emergentes de este 2022 (ESL, en inglés). Este programa selecciona a jóvenes destacados de todo el mundo y los beca para viajar al Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), que este año será el 22 de setiembre en París.

“Es un honor para mí ser parte de este programa y significa mucho ver como el trabajo realizado es reconocido internacionalmente. Esta oportunidad me va a permitir crecer profesionalmente ya que, además de asistir al IAC, el programa incluye talleres y actividades para fortalecer habilidades blandas. Estoy muy agradecida con todas las personas que me ayudaron a hacer esto posible”, comentó Del Barco.

Al Congreso Internacional de Astronáutica asisten más de 6.000 participantes cada año, entre quienes hay representantes de las principales agencias espaciales, universidades y empresas del sector.

Del Barco es la cuarta nacional elegida como Líder Espacial Emergente. Antes fueron escogidos Marco Gómez Jenkins, Fiorella Arias Bonilla y Carlos Rodríguez Delgado. Los dos últimos también fueron galardonados siendo estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y como parte de la agrupación estudiantil TEC Space y OST.

“Para el programa espacial del TEC, es fundamental demostrar liderazgo a través de nuevos talentos que surgen de organizaciones locales como TEC Space. Esto nos permite mostrar el impacto del trabajo que se hace para sensibilizar y hacer partícipes a los estudiantes del TEC en actividades de alto impacto para el sector espacial. Esto motiva a más jóvenes a integrarse a los equipos y demostrar resultados tangibles que puedan ser sujetos a reconocimiento internacional y que les permita acceder a grandes vitrinas como el Congreso Internacional de Astronáutica”, argumentó por su parte el Dr. Johan Carvajal Godínez, del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab).

Además de la distinción de la IAF, este año Del Barco recibió el South American Space Leader Award, del Space Generation Advisory Council. Gracias a ese reconocimiento fue becada para asistir al Global Conference on Space for Emerging Countries (GLEC 2022) y al South American Workshop (SA-SGW), en Quito, Ecuador.

“Quiero traer los beneficios de la investigación espacial a las personas en la Tierra y demostrar las posibilidades y utilidades reales que este tipo de investigación puede ofrecer. Hay mucho potencial para nuevos descubrimientos y en Costa Rica tenemos todas las capacidades para aprovecharlo”. María Fernanda del Barco León, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica

Impulso espacial, con equidad de género

Del Barco es Chief Systems Engineer de Orbital Space Technologies (OST), un emprendimiento que ella y otros universitarios fundaron para mediar e impulsar proyectos de investigación espaciales en el país.

Su primera iniciativa es el Proyecto MUSA, que busca colocar en la Estación Espacial Internacional un experimento para indagar una cura al Mal de Panamá, enfermedad que amenaza todos los cultivos de banano del mundo.

En este momento Del Barco y sus compañeras y compañeros se encuentran recogiendo fondos para enviar un vuelo de prueba del Proyecto por medio de una empresa de Suecia.

Este emprendimiento es uno de los más tangibles logros de TEC Space, una agrupación estudiantil que trabaja de la mano del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab), y que tiene por finalidad impulsar la participación de universitarios de distintas carreras en temáticas aeroespaciales.

“En TEC Space fue donde comenzó todo para mí, me abrieron las puertas a muchas oportunidades y a una comunidad que ha sido de lo más importante, porque los proyectos en los que he trabajado siempre han sido en equipo. También el SETEC-Lab ha sido un apoyo clave en nuestros proyectos y una gran ayuda con mi aplicación para el ESL”, destacó Del Barco.

En el Congreso Internacional de Astronáutica Del Barco presentará un artículo sobre la importancia de normativa de género en las organizaciones espaciales:

“El paper que voy a presentar en el Congreso es sobre los lineamientos de conducta que estamos desarrollando en TEC Space, en conjunto con la Oficina de Equidad de Género del TEC. Estos lineamientos buscan prevenir y sancionar la discriminación de género para asegurar un ambiente seguro para todas las personas en TEC Space.

“El artículo se va a centrar en la metodología utilizada, la necesidad de estos lineamientos y cómo otras organizaciones pueden replicarlo. Esperamos así expandir el alcance del trabajo realizado en los últimos dos años con la Oficina de Equidad de Género, cuyos aportes, a través de la psicóloga Hellen Cordero y la abogada Patricia Ramos, han sido invaluables”, enfatizó Del Barco.

En este video de 2021 María Fernanda del Barco nos habla de Orbital Space Technologies, la empresa que ella y otros estudiantes fundaron para acercar la tecnología del espacio a la investigación científica en Costa Rica. 

TEC Space, SETEC-Lab. Tecnología Espacial, Orbital Space Technologies, IAF