En la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa

Rectores defendieron ante los diputados el 1% pendiente del FEES 2023

• Máximos jerarcas universitarios aseveran haber cumplido lo pactado con el Gobierno
26 de Junio 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Los rectores en la comisión de hacendarios

Los rectores de las cinco universidades públicas, y la rectora electa del TEC, María Estrada, acudieron a la cita con la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.  Fotografía: Ruth Garita / TEC.

Los rectores de las cinco universidades públicas fueron convocados por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, a una sesión de trabajo, donde se analizó el posible aumento del 1% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Actualmente, las negociaciones del FEES se encuentran estancadas en el 1% pendiente del acuerdo del año anterior, ya que el Gobierno ha justificado que no puede transferir los casi 6.000 millones de colones a causa de recortes de los diputados a la partida de transferencias.

Sin embargo, para los rectores no ha habido un interés real del Gobierno de construir una propuesta donde se busquen otras posibilidades para cumplir con el aumento.

“Creemos que falta voluntad. Porque con diálogo podemos ampliar y buscar posibilidades presupuestarias para encontrar de dónde puede tomarse el 1% y poder cumplir con el compromiso que quedó pendiente para este año”, afirmó el rector a.i. del TEC, Jorge Chaves.

En la sesión participaron los rectores: Jorge Chaves, del TEC; María Estrada, rectora electa del TEC; Gustavo Gutiérrez, de la UCR; Francisco González, de la UNA, Rodrigo Arias, de la UNED, y Emmanuel González, de la UTN.

Los máximos jerarcas universitarios tuvieron casi una hora para exponer. En total abordaron seis tópicos:

1. Indicadores de impacto y sistema de la educación públicas superior costarricense.
  2. Aclaraciones a las inexactitudes manifestadas por los ministros de Gobierno miembros de la Comisión de Enlace.
  3. Planificación universitaria y la rendición de cuentas.
  4. Cumplimiento del 1% del FEES 2023.
  5. Pacto social por la educación y propuesta del Conare.
  6. Reflexiones finales sobre el futuro de la educación.

Con relación al 1%, los representantes del Conare aseguraron que el dinero es necesario para tres puntos en específico: reforzamiento en el fondo de becas y ayudas a estudiantes; inversión en regiones; y la infraestructura, mantenimiento de instalaciones y equipamiento.

Cumplimiento de metas

Durante la sesión, los rectores también negaron incumplir el pacto acordado con el Gobierno, que asegura que las universidades debían cumplir con una serie de metas en el plazo de un año, pero los rectores aseguran que los objetivos deberían ser cumplidos al 2026.

“En la Comisión de Enlace se establecieron líneas con cumplimiento al 2026. No podemos generar indicadores de cumplimiento que puedan ser resueltos en un año. Eso es inconcebible”, comentó Chaves, quien además agregó que las Universidades están abiertas para alcanzar su cumplimiento.

Incluso de acuerdo con Chaves, los indicadores ya fueron integrados  en el PLANES 2021-2025 y fueron construidos por los equipos técnicos del Gobierno y CONARE y refrendados por los miembros de la Comisión de Enlace.

Entre los compromisos acordados están:

• Incrementar en un 50% el número de estudiantes que cursos carreras STEM, (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas). En sedes regionales, el aumento será de un 40%.
  • Elevar al 35% la cantidad de proyectos vinculados al área productiva y organizaciones de bienestar integral de las comunidades.
  • Alcanzar, al menos, el 15% de la población de graduados con dominio certificado (nivel B2) del idioma inglés.

En la actualidad las universidades poseen 140.600 estudiantes, ofertan 659 carreras entre pregrado, grado, posgrado y especialidades.

Los rectores y el Gobierno continuarán su diálogo el próximo 30 de junio.

Rectores en la Comisión de Asuntos Hacendarios:

FEES, Educación Pública, universidades publicas, CONARE, Asamblea Legislativa