FEES 2024

Universidades persisten en la defensa del FEES ante la negativa del Gobierno a reconocer el 1%

• Ministro de Hacienda asevera que no se reconocerá el monto pendiente del presupuesto del 2023 y que se mantendrá la base para negociar el presupuesto 2024, con solo un 1% de aumento
13 de Julio 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Conferencia de prensa en Casa Presidencial

Conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Enlace para la negociación del FEES. Fotografía: Johan Umaña / TEC.

El Gobierno, representado por los y las jerarcas de los ministerios de Educación, Hacienda, Planificación, y Ciencia y Tecnología, expresó su negativa a las propuestas presentadas por Conare para que se le reconozca a las universidades públicas el 1% de aumento por inflación pendiente del presupuesto 2023 del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

En las negociaciones del año anterior, las universidades y el Gobierno llegaron al acuerdo de aumentar un 1% al FEES para este 2023, y que otro 1% se reconocería este año, dependiendo de las condiciones fiscales del país.

Sin embargo, según dijo en conferencia de prensa Nogui Acosta, ministro de Hacienda, el Gobierno propone olvidarse de la discusión del presupuesto 2023. A la vez expresó que su cartera está previendo una inflación negativa para el próximo año, por lo que pone sobre la mesa un presupuesto del FEES 2024 con un aumento de 1% respecto al de este año. Una propuesta que no es de recibo para el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“Lastimosamente la propuesta que nos hace el señor Ministro de Hacienda no considera ninguna de las propuestas que hicimos para que se reconociera el 1% pendiente y más bien se plantea un escenario completamente diverso, con propuestas que no están articuladas desde el punto de vista de que violentan radicalmente el artículo 85 de la Constitución Política”, comentó Emmanuel González, rector de la UTN y presidente de Conare.

Además de González, en la Comisión de Enlace participaron María Estrada, rectora del TEC; Gustavo Gutiérrez, de la UCR; Francisco González, de la UNA, y Rodrigo Arias, de la UNED. También, Karen Marín, representante estudiantil de las universidades y presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR.

“Yo esperaba tal vez otra respuesta de parte del Gobierno. Pero bueno, vamos a seguir negociando, a seguir analizando escenarios. Los próximos 15 días estaremos analizando la negativa que recibimos hoy a reconocer el 1% y el escenario para el 2024 que, de mantenerse así, estaría limitando muchísimo el accionar de las universidades, y en el caso del Tecnológico poniendo en riesgo algunas actividades sustantivas”, comentó Estrada.

Asimismo, en la conferencia de prensa Estrada insistió en que más allá de una cifra, se debe puntualizar en la afectación para el país de seguir reduciendo el presupuesto de la educación pública.

En la sétima reunión de la Comisión de Enlace, que se realizó este jueves 13 de julio, se avanzó en la aclaración de los indicadores de evaluación de las universidades. También se estableció que las negociaciones continuarán con cuatro sesiones en las dos primeras semanas del próximo mes, iniciando el 1.° de agosto.

FEES, CONARE