Tico es el único latinoamericano seleccionado

Científico sancarleño del TEC ocupará cargo en el consejo de fusión nuclear más importante del mundo

Una de las investigaciones más importantes del IFRC es convertir el plasma mediante procesos de fusión en una fuente alternativa de energía

 

  • Los estudios indican que un gramo de hidrógeno convertido en plasma con procesos de fusión produciría suficiente energía para alimentar 80 casas durante un mes. 
27 de Julio 2023 Por: Irina Grajales Navarrete

La primera vez que el costarricense, oriundo de San Carlos, fue nombrado en este consejo fue en el 2018 por un periodo de cuatro años. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

El doctor en física de plasmas y fusión nuclear, Iván Vargas Blanco, científico del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue seleccionado, por segunda vez consecutiva, para ser miembro del Consejo Internacional de Investigación en Fusión (IFRC por sus siglas en inglés), el consejo científico más importante del mundo en fusión nuclear. 

La primera vez que el costarricense, oriundo de San Carlos, fue nombrado en este consejo fue en el 2018 por un periodo de cuatro años.

El nombramiento a Vargas, que lo convierte en el único latinoamericano del Consejo, fue realizado por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi. 

La carta del señor Rafael Mariano Grossi dicta: “Creo que su conocimiento y experiencia resultarán valiosos para el Consejo y, en este sentido, me complace invitarlo a servir como miembro de la IFRC hasta finales de 2026”.

Para el científico costarricense, “esto permitirá seguir fortaleciendo la cooperación de nuestro país con el resto del mundo; a través de la formación de recurso humano costarricense, así como desarrollar proyectos en conjunto con grandes centros de investigación y contribuir con el objetivo: una nueva fuente de energía, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente”. 

Así mismo, señala que es un sueño hecho realidad, al recordar cuando era niño en la escuela Concepción de la Palmera en San Carlos leía el único libro que trataba sobre fusión nuclear y, esperaba algún día ser un científico y poder dirigir un laboratorio de investigación en este campo. 

“Hoy, no solo dirijo el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y sus Aplicaciones del TEC sino que también tengo la oportunidad de estar en el máximo consejo científico de fusión nuclear en el mundo y representar a Costa Rica por segunda vez consecutiva”, puntualizó Vargas.  

La próxima reunión del IFRC tendrá lugar en octubre de 2023 en Londres, Reino Unido, junto con la 29.ª Conferencia de Energía de Fusión del OIEA, que se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre de 2023. 

 En el 2016, el doctor en física de plasmas y fusión nuclear,  fue galardonado con el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twighth.
Los premios son otorgados a quienes realizan y divulgan una investigación que permite enriquecer el conocimiento costarricense.

El IFRC

El IFRC fue fundado en 1971 en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para promover la cooperación internacional en investigación de la fusión nuclear controlada y sus aplicaciones. 

De esta forma, la función de la IFRC es asesorar a la OIEA sobre las actividades del programa de investigación y tecnología de fusión nuclear.

El IFRC lo integran 14 países y la organización ITER. Los países son: Reino Unido, Australia, China, Costa Rica, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Kazajstán, Organización ITER, República de Corea, Federación de Rusia, España y Estados Unidos de América.

En la actualidad uno de los mayores proyectos científicos de la humanidad, que tiene la relevancia de la estación espacial internacional o el programa espacial Apolo para ir a la Luna, es el proyecto en investigación en fusión llamado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional), un experimento científico en fusión nuclear a gran escala que se construye hoy en día en Francia con el apoyo de más de 35 países y que intenta producir un plasma de fusión que tenga diez veces más potencia térmica que la potencia necesaria para calentar el plasma. 

La investigación en fusión nuclear tiene por objetivo una nueva fuente de energía, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente y que utiliza el hidrógeno, el elemento más abundante del universo. Para ello se investiga en los dispositivos Tokamaks y Stellarators que calientan el plasma y lo confinan magnéticamente, permitiendo iniciar procesos nucleares controlados entre los isótopos del hidrógeno llamados Deuterio y Tritio.  Los estudios indican que un gramo de hidrógeno en estos dispositivos producirían 26000 kWh, suficiente energía para alimentar 80 casas en nuestro país durante un mes. Esto convierte esta tecnología en la mejor opción actualmente conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad.

A la fecha, el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC ha desarrollado 11 proyectos de investigación en fusión y cuenta con los dispositivos experimentales Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1) y el Tokamak esférico MEDUSA-CR, convirtiendo a nuestra Institución en una de las únicas tres en el mundo que cuentan con esos dos tipos de dispositivos.

El Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1) se encuentra en el Laboratorio de plasmas y fusión nuclear del TEC. (Fotografía: Ruth Garita / TEC)

Por su parte, el Gobierno de la República en su decreto N°36569-MICIT publicado en La Gaceta N°93 del lunes 16 de mayo del 2011 y el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en su sesión ordinaria Nº 2647, Artículo 16, del 4 de febrero de 2010 declararon de interés público e institucional, respectivamente, la investigación en fusión nuclear y física de plasmas. De igual manera el I Congreso Institucional del Tecnológico de Costa Rica declaró un área de interés institucional las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, donde la investigación en fusión es una de esas aplicaciones.

Iván Vargas, Plasma, fusión, Científico, ciencia, Tica, TEC