Editorial Tecnológica de Costa Rica cumplió 45 años de servir al TEC y a la sociedad costarricense

• El principal objetivo de la Editorial es recoger y difundir los conocimientos relevantes en ciencia y tecnología, llevándolos a los sectores de la comunidad que los requieren
31 de Julio 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen con varias fotografías de la historia de la Editorial Tecnológica.

A lolargo de estos años, la Editorial Tecnológica de Costa Rica ha logrado posicionarse entre las más importantes entidades relacionadas con el ámbito de las publicaciones científicas y tecnológicas de América. Imagen cortesía de la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

El 27 de julio, la Editorial Tecnológica de Costa Rica cumplió 45 años de dirigir las publicaciones producidas en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Desde su creación, en 1978, el principal objetivo de esta entidad ha sido difundir los conocimientos relevantes en ciencia y tecnología a diversos sectores de la comunidad. En estos años se ha dedicado a la edición y publicación de obras que abarcan distintos ámbitos y responden a la orientación general de la institución.

De acuerdo con Felipe Abarca Fedullo, director del departamento, la Editorial Tecnológica de Costa Rica es la única entidad costarricense especializada en la producción de obras en ciencia y tecnología.

“Desde su fundación, ha gozado de un alto grado de credibilidad y confianza por parte de las autoridades institucionales, del Estado costarricense y de las organizaciones afines, dentro y fuera de nuestras fronteras. Al cumplirse 45 años de su creación, es motivo de orgullo continuar con el mismo espíritu de ofrecer obras de la más alta calidad que satisfagan las exigencias de los mercados actuales”. Felipe Abarca Fedullo, director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Trayectoria

El mismo año de la fundación de la editorial nació la revista Tecnología en Marcha, una reconocida publicación que hasta la fecha ha editado, de manera continua, 175 números (ordinarios y especiales) y se encuentra indexada en Scielo, Redalyc, Latindex, así como en otros importantes catálogos.

Por otro lado, según Mariela Romero Zúñiga, editora técnica, la dependencia ha publicado más de 650 obras enfocadas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

“Cada una de ellas se lleva a cabo tras la aprobación por parte del Consejo Editorial y con altos estándares de calidad, para luego ser difundidas dentro y fuera del país”, destacó.

Además, desde el 2012 se convirtió en la primera editorial universitaria costarricense en publicar libros en formato electrónico, con el respaldo de plataformas de gran nivel. Allí se comercializan obras en español, inglés y otras en modalidad bilingüe.

Funcionarios de la Editorial Tecnológica. En el orden usual: Felipe Abarca, Ariana Sanabria, Mariela Romero, Mónica Valverde, Alexa Ramírez, Alejandro Garita, Francisco Jiménez y Marvin Villegas. Fotografía cortesía de la Editorial Tecnológica.

La Editorial Tecnológica de Costa Rica ha logrado posicionarse entre las más importantes entidades relacionadas con el ámbito de las publicaciones científicas y tecnológicas de América. Prueba de ello han sido los múltiples reconocimientos que ha obtenido:

• Premio Áncora Especial (1998), con motivo de la edición y publicación de las Obras Completas del Dr. Clodomiro Picado Twight.
  • Dos premios a la Editorial que mejor ha cumplido los objetivos de difusión en Ciencia y Tecnología (1993 y 1997), dentro del marco de aplicación de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico.
  • También ha ganado en diversas ocasiones el Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología, otorgado por el CONICIT.

La Editorial Tecnológica de Costa Rica continúa en la búsqueda de nuevos proyectos que le permitan llevar el conocimiento científico y tecnológico a todos los rincones del planeta.

Editorial Tecnológica, Aniversario