Editorial Tecnológica de Costa Rica

Libro ayudará a que el presupuesto de la construcción sea más provechoso

El libro  escrito por Luis Guillermo Alvarado Rodríguez  fue publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica

23 de Octubre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la portada de un libro

En la obra se discuten los elementos de costos que influyen en la obtención de las utilidades previamente requeridas por los socios de la empresa; además, se toma en cuenta el análisis de la estructura administrativa, como un aspecto indirecto que influye en el precio final ofrecido a los clientes. Imagen cortesía de Alejandro Garita.

Si desea construir y quiere distribuir de manera equitativa el presupuesto asignado, el libro: El presupuesto de la construcción: plataforma de la planeación y el control, le podrá ayudar con varias recomendaciones.

Dicho libro escrito por Luis Guillermo Alvarado Rodríguez  fue publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

El libro se encuentra disponible en formato digital e impreso. El E-Book tiene un valor de 15 dólares y se compra por medio de la plataforma y el libro impreso tiene un valor de 14 mil colones y se compra por medio de la página web.

Sobre la obra

Según el autor Luis Guillermo Alvarado Rodríguez, la obra está dirigida a emprendedores en general, empresarios de la construcción, ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros en construcción, estudiantes de ingeniería, profesores de los cursos de construcción, tanto de licenciatura como de maestría.

“Además, resultará útil para los funcionarios públicos encargados de la contratación administrativa y del cálculo de los presupuestos gubernamentales. Se ha procurado utilizar un lenguaje simple y con ejemplos que sean útiles para que sean replicados por las empresas”, expresó Alvarado Rodríguez.

Por su parte, en el libro se muestra la forma en que el presupuesto de obra es la base para su control y no como una ocurrencia criteriosa que depende del director de turno de la construcción. De igual manera, se hace énfasis en que el presupuesto establece los canales de comunicación que deben existir para concluir exitosamente los emprendimientos.

“Se analizan los costos indirectos propios de las obras y se estudian los presupuestos desde el punto de vista financiero (muy utilizados en la actualidad) y los presupuestos por precios unitarios. Asimismo, se estudia la utilidad matemáticamente de terminada”, detalló el autor del libro.

Sobre su autor

El ingeniero civil, Luis Guillermo Alvarado Rodríguez es graduado de la Universidad de Costa Rica, es miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica desde noviembre de 1984. En junio del 2016 se graduó como máster profesional en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Construcción, en la Universidad Fidélitas.

Principalmente ha desarrollado su vida profesional en la construcción pesada. Desde sus inicios ha tenido a cargo desde la gerencia de las obras, lo que hoy se conoce como Project Manager, con algunas obligaciones administrativas adicionales.

Entre 1988 y el 2018, de forma paralela sus obligaciones profesionales y como empresario de la construcción, desarrolló labores docentes en Universidad Fidélitas y Universidad Latina de Costa Rica, donde impartió los cursos de Construcción I, II, III; Diseño de Pavimentos, Administración de Proyectos, entre otros.

En la Universidad Latina fue nombrado subdirector y director país de la Escuela de Ingeniería Civil entre el 2012 y el 2015. En ese periodo se obtuvo la acreditación de la carrera ante el Sinaes.

Como académico ha publicado algunos artículos en las revistas Gaudeamus e Intercambio.

Entre el 2015 y el 2020 se preparó para obtener la licencia como consultor ambiental para la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Durante ese tiempo escribió nueve estudios, los cuales están disponibles en la biblioteca de dicha institución.

Editorial Tecnológica