Organismo Internacional de Energía Atómica participa del proyecto

TEC lidera proyecto que busca desintegrar los desechos hospitalarios con plasma

La ministra de Salud, Mary Munive, visitará este mes la Institución para conocer los avances de la iniciativa

 

Organismo Internacional de Energía Atómica ha donado al proyecto casi 170 mil euros

4 de Agosto 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Enfermero tira una jeringa a la basura hospitalaria. Fotografías ilustrativa.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos promover un adecuado tratamiento de los residuos sanitarios e impactar positivamente la protección del medio ambiente costarricense. (Fotografía: Ruth Garita / TEC).

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de su Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones, lidera un proyecto que busca que los residuos hospitalarios sean desintegrados con tecnología de plasma. 

Esto lo ejecutan por medio del proyecto denominado: “Mitigación de las infecciones hospitalarias y reducción del impacto ambiental de los desechos médicos en el Hospital Nacional de Niños mediante tecnología basada en el plasma” . 

El proyecto que inició desde 2020, se desarrolla en conjunto con el Hospital de Nacional de Niños y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); este último, ante la importancia de la iniciativa, donó una antorcha de plasma para un gasificador de residuos hospitalarios al TEC, con el fin de que la iniciativa puedan avanzar con mayor celeridad.

En total, la OIEA ha donado al proyecto 150 mil dólares para la compra de la antorcha de plasma; más, 18 mil dólares. Este último monto será utilizado para realizar la instalación eléctrica necesaria para que la tecnología donada pueda ser utilizada en el TEC.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los desechos sanitarios representan una de las tasas más altas en la generación de lesiones y propagación de infecciones. Y en respuesta a estos dilemas de salud y medio ambiente, el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica busca mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como del personal del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica con la implementación de tecnología basada en plasma. ”, afirmó el científico costarricense, Iván Vargas, 

De esta manera, de acuerdo con Vargas, quien además es el Coordinador del Laboratorio, la iniciativa tiene como uno de sus objetivos promover un adecuado tratamiento de los residuos hospitalarios e impactar positivamente la protección del medio ambiente costarricense.

Todo esto, lo dio a conocer el doctor en física de plasma y fusión nuclear, Iván Vargas, tras una reunión de dos horas con la nueva rectora, María Estrada y su equipo de trabajo, donde aseguró que el proyecto está en su etapa final. 

Reunión de coordinación estratégica con la rectora María Estrada, autoridades universitarias, asesores e investigadores. (Fotografía: Ruth Garita / TEC).  

Durante el encuentro el Vicerrector de Investigación y Extensión, Gerardo Meza, aseguró que la Administración seguirá haciendo los esfuerzos necesarios que hagan falta “en el plano político y legislativo”.

Por su parte, el director de la Escuela de Física, Jonatan Sánchez, solicitó a la población acuerpar y apoyar a los investigadores, "con el fin de potenciar todo el equipo que tenemos en la universidad y aprovechar al máximo a beneficio de la sociedad”. 

Para conocer los detalles de este proyecto, el próximo 18 de agosto la ministra de Salud, Mary Munive, visitará el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones TEC para conocer sobre los avances.

Plasma, Investigación, TEC, OIEA, desechos, hospitalarios, desintegrar